Nada personal, solo negocios

Verde dólar, el nuevo tono de Comex

Comex ya comenzó a pintar los estados financieros de PPG, el gigante industrial de Pittsburgh que el año pasado compró al grupo mexicano. Según el director general, Chuck Bunch, el crecimiento en volumen de ventas de la empresa aumentó 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, empujado “primariamente” por la adquisición de Comex, cerrada en 2 mil 300 millones de dólares a fines de noviembre. Como se recordará, esa adquisición, que PPG se llevó en tremenda competencia con Sherwin-Williams, es la segunda más grande en la historia de los actuales dueños. Comex, dijo Bunch, tuvo ventas parciales de 175 millones el pasado trimestre, con una ganancia sobre ventas de entre 13 y 17 por ciento, “lo cual refleja la calidad de ese negocio”.

¿Qué tiene en el tintero PPG para Comex? Básicamente que en 2015 se tenga un año de mil millones de dólares en ventas, el último reporte trimestral Frank Sklarsky, director de finanzas de PPG. Debido a la depreciación del peso, no hay un incremento como tal, pero en moneda mexicana eso representa casi 10 por ciento más que el año anterior.

Comex será un filón muy verde (en billetes) para PPG, sobre todo en el ramo residencial (PPG se concentra en pintura y materiales industriales y automotores, así que la marca mexicana les da una mezcla más completa).

En sí, PPG es más optimista que la economía mexicana en lo que hace a su negocio y en específico el nicho de “pintura arquitectónica”, pues considera que este nicho para PPG-Comex crecerá entre 1.5 y 2 veces más. Dado que el consenso para el producto interno bruto es de entre 3 y 4 por ciento, para la compañía de pinturas el crecimiento será de entre 6 y 8 por ciento.

Ahora bien, como todas las multinacionales estadunidenses, PPG va a resentir el fenómeno del fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. En este caso, dijo Sklarsky, la empresa enfrentará un daño de 650 millones de dólares en ventas y entre 65 y 75 millones en ganancias. Por ello se desprende que el margen que les llegue desde Comex, que se calcula en los mid teens, o sea entre 13 y 17 por ciento, será muy bueno, dado que en general la ganancia neta para la firma es de 10 por ciento en promedio.

De cualquier forma, el efecto Comex en general todavía no es tan grande, pues PPG promedia ventas de más de 15 mil millones de dólares. El propio Bunch dijo a analistas: “Quizá tengamos pequeñas mejoras incrementales (en 2015) en los márgenes en general, no solo por la adquisición de Comex, sino por lo que vemos en otros negocios”.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson