Nada personal, solo negocios

Vasconia, más autos que sartenes

José Ramón Elizondo es un emprendedor compulsivo. Maneja la empresa que fabrica los famosos balones Voit, y también Grupo Vasconia, que se dedica a la fabricación de productos de consumo e industriales de aluminio. Las placas de este metal que produce se usan tanto en los sartenes Ekco o Presto, como en el recubrimiento del Museo Soumaya en el DF.

Si bien Vasconia comenzó a fabricar lámina de aluminio para proveer a la fabricación de todas sus líneas de menaje para el hogar, desde hace siete años comenzaron a proveer a terceros y esta división se ha convertido en la más importante de todo el grupo. "De hecho, hoy 8 de cada 10 automóviles que se fabrican en México llevan lámina de aluminio producido por nosotros", afirma Elizondo.

Su especialidad habían sido las láminas blandas, que se usan en la industria de los alimentos o farmacéutica, pero ahora la intención es volverse relevantes en aleaciones duras que son mucho más requeridas por la industria automotriz.

"Nos asociamos en partes iguales con empresarios italianos para montar una planta en Veracruz", abunda el empresario regio. Se trata de una inversión de 50 mdd para tenerla lista para fin de año. La capacidad de esta planta será de 40 mil toneladas al año (que se suman a las 70 mil que ya producen en sus otras plantas de Cuautitlán y Tulpetlac).

Hoy una tonelada de aluminio cotiza en 4 mil dólares, las 100 mil toneladas que producirá en total Grupo Vasconia equivalen a unos 400 mdd.

"El sector automotriz es importantísimo y además trae un crecimiento enorme. Antes el aluminio era para los coches más premium o de competencia. Ahora es para todos, por las eficiencias que trae su peso", cuenta Elizondo.

Esta inversión veracruzana de laminado no está pensada para el mercado interno (a pesar del boom de inversiones en el sector automotriz), sino para exportación. De allí la decisión de
montarla (que será la planta de laminado de aluminio más grande América Latina) en el puerto de Veracruz.

"Dos terceras partes de la producción serán para el mercado externo y el restante para México", agrega el empresario.

El mercado sigue siendo enorme: a pesar de que Vasconia es el único fabricante mexicano de lámina de aluminio y solo provee 15% del consumo. El resto es importado aún y ese es otro pay en el que quieren comenzar a jugar en unos años.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson