Nada personal, solo negocios

La UVM entra al negocio de las tecnicaturas

En el país solo 4% de los estudiantes universitarios estudia una carrera técnica, mientras el promedio de la OCDE es de 30 por ciento. Desde hace mucho tiempo hay una inquietud por parte de las empresas de impulsar el desarrollo de carreras técnicas más cortas y especificas para cubrir sus vacantes nuevas. De hecho, en los últimos informes de Manpower sobre “Escasez de talento” no ha dejado de estar en el top 3 la necesidad de técnicos.

“Vamos a lanzar carreras técnicas. En la mayoría de los países desarrollados hay una educación técnica muy activa en la economía y esa es una deficiencia en nuestro país”, explicaba Luis Durán, CEO de Universidad del Valle de México.

En unos meses inaugurarán el Instituto Profesional UVM, una organización dependiente de la universidad, donde se dictarán carreras de dos años que incluso estarían coordinadas con las carreras universitarias correspondientes para quien quiera (ya con el titulo técnico) continúe una carrera universitaria.

Como parte de la red Laureate International Universities (la cadena de estudios superiores más grande del mundo, con 75 universidades en su haber), una de las ventajas es el intercambio y la adaptación veloz de programas y planes de estudios entre países donde está la empresa.

“La necesidad de técnicos es enorme. Se necesitan en todas las áreas: salud, ingeniería, legales. Hoy por hoy los puestos técnicos son ocupados por ingenieros y doctores porque faltan cubrir estos empleos. Seremos los innovadores entre las universidades privadas”, agrega Durán.

De tal tamaño es el mercado al que apunta la UVM que ellos calculan que pueden llegar a captar el mismo número de estudiantes universitarios, es decir, duplicar su tamaño. Hoy la UVM suma 120 mil estudiantes en 37 campus.

Sin duda la clave estará en romper paradigmas (“solo los títulos universitarios consiguen buenos trabajos”) y eso es una tarea de las empresas —creando empleos de este tipo bien remunerados—, de las universidades —con carreras de calidad— y de los organismos de gobierno para apoyar a la capacitación que requiere la nueva dinámica del mercado y las nuevas inversiones internacionales que están apostando por el país.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson