Nada personal, solo negocios

Trabajadores automotrices de EU, ¿uníos por México?

Así parece estar sonando lo que se cocina puertas adentro en el poderoso sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos, el influyente UAW (United Automobile Workers).

Esa percepción es porque durante las negociaciones contractuales con los llamados Big 3 (Ford, Chrysler y General Motors), trascendió que los líderes del sindicato que agrupa a más de 400 mil trabajadores le dio el visto bueno a la intención de los patrones de aumentar la producción de autos livianos en México.

De hecho, algunos expertos sindicales estadunidenses dicen que la UAW de plano aprobó que la producción de esos vehículos salga totalmente de las plantas de nuestro país. Así lo reporta Eric London, del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (ICFI, por su sigla en inglés).

Asegura que hay un acuerdo entre los líderes del UAW y Ford que "específicamente da luz verde a que la compañía aumente la producción de autos en sus plantas de bajos salarios en México. Lo mismo se puede decir de los acuerdos que se han firmado entre la UAW con Fiat Chrysler y General Motors", dice London. Además, revela que el UAW ha "escondido estos acuerdos a los trabajadores".

De ser así, menudo lío político enfrentarían los líderes sindicales, pues se trata de un gremio que históricamente ha apoyado al Partido Demócrata de EU.

Pero ante el tono machacón que el precandidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump (que amenaza con cobrar impuestos a cada auto que Ford lleve de México a su país), se puede avecinar una cargada de trabajadores del UAW al millonario empresario.

Esta información va en línea con la predicción de analistas consultados por la Biblia del sector Automotive News, como AutoForecast Solutions, LMC Automotive y IHS Automotive, de que los Big 3 planean producir más autos compactos en México.

A 2020, calculan que México será el origen de entre 37 y 45 por ciento de vehículos ligeros, contra 18 por ciento actual.

La semana pasada, durante la celebración del 80 aniversario de General Motors México, la CEO global, Mary Barra, elogió el nivel manufacturero del país, en donde se alista la producción del nuevo Chevrolet Cruze, uno de los best sellers de la armadora.

Asimismo, en su participación en una conferencia esta semana del banco Barclays, Barra refirió que GM buscará aprovechar las oportunidades de mercados emergentes, como México.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson