Nada personal, solo negocios

Time Inc. se despide de su "Mexican Moment"

Ayer se anunció la venta de Grupo Expansión (GEX) a Southern Cross Group (SCG), fondo de inversiones basado en Buenos Aires. En México tiene como partner a César Pérez Barnés, viejo conocido de GEX, ya que como fundador de Endeavor participaba como jurado en franquicias como El Emprendedor del Año, de la revista Expansión.

El monto no se reveló, pero desde 2005, en que Time pagó unos 50 mdd por GEX, su inversión en México araña los 100 mdd. Incluye la compra de sus instalaciones en Constituyentes (DF), así como algunas iniciativas digitales y el desarrollo tecnológico para soportar sus sitios de internet.

Time se va porque GEX no era un negocio relevante y porque le urge un poco de cash. En 2013, Time facturó 3 mil 350 mdd y GEX representó 1.7% (57 mdd).

Interesante ver la estrategia a seguir por parte de SCG, que no tiene experiencia en medios y lo más parecido fue su compra de MMCinemas, que luego vendió a Cinemex. Su presencia en México ha sido sobre todo en las industrias farmacéutica y de la construcción. Una de sus primeras accioneses refrendar la plantilla ejecutiva de GEX.

Time Inc. se saca así una firma que le dejará algunas decenas de mdd con los cuales hacer frente a la deuda (de unos mil 500 mdd) que le quedó al desincorporarse del gigante Time Warner.

Es evidente que SCG intentará mantener la viabilidad de GEX como uno de los principales grupos de medios impresos pero, sobre todo, digitales. Y es que si la actual administración federal cumple su cometido de dotar de más y mejores servicios de conectividad a más mexicanos, GEX será un estupendo negocio. ¿Por qué? Porque más de 80% de su audiencia de 30 millones de personas al mes es digital; es decir, sigue las publicaciones de GEX por medio de sitios como CNNExpansion, CNNMexico, MedioTiempo, MetrosCubicos, Quien.com o Chilango.com.

Y quién sabe, a lo mejor también el ímpetu de SCG le da nuevos aires al negocio impreso de GEX, con títulos como Expansión, Quién, Chilango, Obras, Manufactura y las versiones locales de Elle y Quo (licencia de Hearst Media) o InStyle (de la propia Time Inc.). Incluso a las revistas que edita para Aeroméxico.

Grupo Expansión podría cobrar un nuevo lustre y hacer, incluso, que Time Inc. se arrepienta de irse ahora de México.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson