Nada personal, solo negocios

Ticketbis o cómo ser un emprendedor 100% racional

Mi primera pregunta a Ander Michelena, uno de los fundadores de Ticketbis, fue ¿cómo se les ocurrió la idea de crear un mercado digital para que se puedan comprar y vender de manera formal boletos de eventos, un mercado secundario que resuelva de manera segura la famosa reventa de entradas?

Y su respuesta fue lapidaria (y muy lejana a la que he escuchado en decenas de entrevistas a emprendedores): “No fue una idea, fue una búsqueda absolutamente racional que hicimos con mi socio —Jon Uriarte— cuando nos cansamos de trabajar tres años en banca de inversión, Morgan Stanley, en Londres”, confiesa desde sus oficinas en España.

¿Qué hicieron? Lo que muchos emprendedores se saltan en su afán de cristalizar sus sueños: estudiar, analizar y ver qué funciona y por qué.

Buscaron y mapearon todos los negocios exitosos en EU y luego achicaron la lista a aquellos que no estaban aún en América Latina y que en Europa estuvieran recién comenzando. La lista se redujo a cinco modelos de negocios y de ellos eligieron el del mercado secundario de boletos, una opción digital y transparente para competir a la reventa oscura de tickets de eventos.

“Esta es una necesidad en todo el mundo. ¿Quién no quiere un boleto de último momento o quien no puede asistir al show que compró y busca al menos no perder todo lo pagado? “, me dice con el mismo tono racional que pensó su empresa hace siete años.

¿Cómo es el negocio? Un cliente pone en línea el boleto a vender con el precio que quiera y cuando lo vende, Ticketbis se queda con una comisión de 10 por ciento del vendedor y 15 por ciento del comprador.

La firma creció de manera geométrica en mercados y facturación: están en 40 países de América Latina, Europa y Asia y el año pasado tuvieron ingresos por 85 millones de euros.

México es de sus mercados más importantes. Llegaron hace cuatro años y hoy ya es el tercer país en facturación en lo que va del año (solo detrás de Reino Unido y España). Hasta 2015 éramos su segundo mercado latinoamericano pero ya sobrepasamos a Brasil. “En México 80 por ciento de la venta de boletos es para eventos nacionales y 20 por ciento internacionales. A los mexicanos les encanta el futbol europeo y viajan a las finales de Champions League, suele ser de las mejores épocas de ventas en Ticketbis”, abunda Michelena.

Su apuesta por este mercado va al alza: “Hemos decido hacer una fuerte campaña de marketing tradicional. Hasta ahora lo habíamos hecho vía redes sociales o en línea. Queremos aumentar la base de clientes para que bajen los precios ante la mayor oferta. Este fenónemo ya lo hemos visto en todos los mercados”, agrega el Ander Michelena.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson