Nada personal, solo negocios

Televisa mira a los empresarios chiquitos

Hace justo un año, Televisa pateaba el tablero y se metía de lleno al negocio de la telefonía residencial con su marca Izzi y un paquete de precios y servicios muy agresivo. A la cabeza del proyecto puso a un banquero de hueso colorado, Adolfo Lagos. “Superamos por mucho las expectativas iniciales. Yo calculaba que íbamos a tener 500 mil clientes en un año, pero ya superamos el millón”, cuenta el propio Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa.

En aquel momento prometieron cada año hacer en sus aniversarios un anuncio poderoso. Y anoche soltaron un nuevo servicio, esta vez para micro y pequeñas empresas: Izzi Negocios.

El mercado al que apuntan no es menor. Se calcula que existen unos 5 millones de empresas (desde unipersonales hasta pymes) que gastan en total 28 mil millones de pesos al año en internet y telefonía.

El paquete vuelve a poner un precio poderoso: 500 pesos que prometen internet de alta velocidad (25 megas) + llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y celulares en Estados Unidos y Canadá + 300 minutos libres a celulares dentro de México.

“En promedio, los micro y medianos empresarios gastan 800 a mil pesos al mes en comunicaciones. Nosotros ofrecemos un paquete por la mitad de ese valor”, abunda Lagos. Con este dato, la expectativa es captar en el primer año 500 mil negocios.

“Como es un producto masivo, lo vamos a vender en nuestros canales de distribución y empezamos con las 40 ciudades donde ya estamos con Izzi residencial y la misma fuerza de venta porque es un producto muy sencillo”, explica el ejecutivo.

Sin dar datos concretos, Grupo Televisa afirma que está invirtiendo cientos de millones de pesos en redes y fibra óptica para lograr las capacidades y velocidad que promete (aunque usuarios descontentos suelen ser muy vocales en redes sociales).

Según Lagos, quedan aún más nichos que explorar con Izzi, pero serán “anuncios de aniversario” para los próximos noviembres.

¿Qué se siente ser un banquero suelto en el negocio de las telecomunicaciones? “Estoy más entusiasmado que nunca en mi vida. Después de 40 años en el sector financiero nunca me había sentido tan encantado y acelerado que ahora”, dice el ex director general de Serfin y director general de banca mayorista global de Santander.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson