Nada personal, solo negocios

Telcel debe rentar sus torres... pero, ¿conseguirá clientes?

Desde noviembre del año pasado, América Móvil presentó las ofertas de referencia de su infraestructura pasiva (como torres y postes, por ejemplo) para rentarlas al resto de los operadores del mercado de telefonía móvil. Esta era una de las condiciones que debía cumplir a pedido del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Eso sí, parece que faltó un detalle: “¡Presentó sus ofertas sin precios! Es como si yo te invitara a rentar un departamento y te digo múdate, y ya que estés adentro y que hayas puesto las cortinas, los muebles y hecho arreglos recién te diré cuanto te voy a cobrar”, me decía Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica.

Pero pasaron los meses y la empresa fundada por Carlos Slim ya tenía una tarifa de renta:  2 mil dólares por torre al mes.

“Obviamente lo que América Móvil hace es que, a través de la oferta de precio, nos sigue diciendo que no. Antes no nos las querían rentar, pero ahora que tienen la obligación nos dicen ‘sí, como no’, pero nos cobran más del doble que el mercado”, agrega Gil Díaz.

Hoy por hoy, Telefónica renta torres al principal operador independiente del sector, American Tower, que cobra 900 dólares por mes cada una.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, la renta promedio de cada torre de telecomunicaciones es de 10 mil pesos mensuales en el país. Esta infraestructura es esencial para transmitir tanto telefonía como internet móvil.

De las 22 mil torres de transmisión (también conocidas como radiobases) que hay en México, Telcel tiene entre 15 mil y 17 mil (no hay datos exactos). En julio del año pasado, Banamex había calculado este volumen de torres en 3 mil 400 mdd.

Justo hace unos días, América Móvil anunció que venderá unas 11 mil torres a mediados de este año y fundará una nueva empresa de arrendamiento para competir con American Tower (que tiene 3 mil), porque ven un “mercado importante en México”, dijo Daniel Hajj, director general de la firma.

Seguramente, en esta nueva unidad de negocios los precios estarán más cercanos a los de su competencia, para que sí consiga clientes entre las demás operadoras.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson