Nada personal, solo negocios

Una Sofom suelta en la Bolsa Mexicana

Si algo caracteriza a José Pepe Shabot es que su inquietud y conocimiento del mercado inmobiliario que lo llevan a innovar de manera serial en este sector.

Tiene apenas 31 años y en su haber suma una desarrolladora inmobiliaria (Quiero Casa) y una Sofom hipotecaria (ION Financiera), especializada en créditos hipotecarios e inmobiliarios a personas que trabajan de manera independiente, con un esquema de comprobación de ingresos muy novedoso.

En estos días dio otro paso innovador: realizó la primera colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de una Sofom del sector inmobiliario, independiente y regulada por la CNBV. Es la primera emisión de este tipo desde 2009 y se trató de Certificados Bursátiles (deuda) de corto plazo por 50 millones de pesos y con plazo a 168 días.

Según reza el anuncio en el mercado de valores, se trata de una emisión al amparo de un programa de 200 millones de pesos, con vencimiento al 15 de diciembre de 2016, con una tasa de interés de TIIE +2.80 puntos porcentuales siendo la tasa de interés bruto anual aplicable al primer periodo de 6.91 por ciento.

ION Financiera da crédito a personas, negocios y empresas y ya entregaron 3 mil 485 millones de pesos: 555 millones fueron créditos para compra de vivienda y el resto para apoyar a los principales desarrolladores de Ciudad de México y la Zona metropolitana.

¿Por qué decidieron buscar fondos frescos en la BMV? “Después de un escenario complicado que enfrentó el sector de la vivienda, vemos un resurgimiento, un mercado que requiere de instituciones financieras sólidas y especializadas. Sin duda es una señal positiva que los inversionistas vuelvan a tomar emisiones de una Sofom del sector inmobiliario”, me decía Shabot, presidente del Consejo de Administración de ION Financiera, que usará los recursos conseguidos como capital de trabajo para desarrolladores de vivienda con necesidades de liquidez de corto plazo.

“Desde su fundación, ION Financiera ha mantenido un alto nivel de crecimiento de su cartera de créditos. En 2013 otorgó créditos hipotecarios por 6.9 mdp y el año pasado, por 106.4 mdp, un incremento del 1442%”, agrega Eduardo Gastelú Martínez, vicepresidente de Administración y Finanzas de la empresa.

Y a pesar de que su fuerte ha sido la CdMx y su área de influencia, este año crecerán rumbo a Querétaro y Puebla, donde ven excelentes oportunidades de desarrollo.

“Nuestro crecimiento esperado para el cierre de 2016 es de 266% con respecto del año pasado, consolidando las estrategias comerciales planteadas este año”, agrega Shabot que ya tiene seis años en el mercado, más de 4 mil viviendas y 37 desarrollos entregados y el Premio Nacional de Vivienda del año pasado, colgado en su oficina.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson