Nada personal, solo negocios

Slim, el hombre más, más… ¡informado de Wall Street!

No es ninguna novedad que Carlos Slim invierta en otras empresas.

Lo que si me pareció inédito es su última apuesta: acaba de meter capital en una startup que rankea ni más ni menos que los hedge funds de Wall Street.

Mientras el término de moda es Big Data, los que tienen billones de dólares en inversiones prefieren apostar por data estratégica hiperpersonalizada.

La firma se llama AltX y lo que hace es tener un mapa perfecto de todos los mánagers de fondos de Wall Street. Su misión es ayudar a los inversionistas en el proceso de selección del mejor mánager para su fondo. AltX ha creado perfiles completísimos de quienes manejan los hedge funds.

Esta compañía es el brazo “de análisis” de otra empresa mayor llamada IMatchative, que ya lleva levantados unos 28 millones de dólares de una lista de notables millones que incluye desde el año pasado al brazo inversor de Carlos Slim, Control Empresarial de Capitales. Slim participó en la Serie B junto con David Bonderman (líder de firma de inversiones TPG Capital), Wells Fargo y Jeff Ubben, fundador del famoso Value Act Capital.

Pero no crea que esta empresa solo lleva el registro de cuánto ha logrado ganar uno u otro empresario. AltX es más que un investigador privado porque el perfil de cada mánager que ellos tienen investigados (cerca de 20 mil) incluye información de divorcios, de sus afiliaciones políticas, y de otras variables personales que forman parte de su metodología de rankeo.

Consultar esta base cuesta entre 15 mil y 30 mil y es un check que muchos inversionistas prefieren pagar antes de poner en manos de un gestor una inversión millonario o de hacerle caso cuando le recomiendan doblar apuestas o salirse de un negocio.

No es una novedad que muchos gigantes financieros llevan años probando fórmulas y algoritmos para tratar de entender como mucho mánagers de hedge funds toman decisiones que muchas veces pueden hacer caer mercados.

AltX parece haber encontrado una manera y una metodología innovadora, tanto que el propio Carlos Slim volteó para invertirle en esta etapa para que crezca aún más.

La promesa es tener una base de los 100 mil gestores de fondos más importantes del mundo.


barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson