Nada personal, solo negocios

Richard Branson quiere más que celulares en México

México es uno de los países más retadores y divertidos para efectos de la telefonía móvil y en Latinoamérica es de los que adoptan la tecnología de manera más amigable”, dice Cecilia Vega, CEO para México de Virgin Mobile.

Bajo el esquema de operador virtual móvil (que renta la red a otro operador, en este caso Telefónica), la icónica marca creada por Sir Richard Branson desembarcó hace poco más de dos meses usando una herramienta que hizo famoso a su creador: la polémica (además de unos 45 mdd).

En un mercado donde prácticamente tres jugadores se llevan 90% del negocio de la telefonía celular, la clave para ganar espacio era enfocarse en un segmento específico. “Venimos por el nicho que es el mayor usuario de internet: los jóvenes de 18 a 35 años”, agrega Vega. ¿Cuántos potenciales clientes hay en este rango? Gracias a la joven pirámide poblacional del país, cerca de 22 millones de personas.

Su propuesta de valor se basa en ofrecer planes donde se cobre por segundos y no por minuto, como en la mayoría de las empresas del sector. “Probablemente nunca seremos la opción más económica, pero sí la que te dé más valor por lo que estás pagando”, agrega la ejecutiva.

Y otro filón que encontraron en el mercado no es solo la percepción de valor, sino también de atención. Coincidimos en que si por algo son poco queridas las compañías de telefonía celular es por su atención a los clientes. Virgin le puso su toque disruptivo al asunto y no solo bautizó a sus clientes como rock stars, sino que a los vendedores los llama rock promotors y a los asesores de su call center, rock agents.

La meta de Virgin Mobile México es captar un millón de clientes, de ese nicho de 22 millones de jóvenes. “Ya tenemos varios miles, esperamos en un año llegar a la meta”, añade Vega. Aunque posiblemente el número se quede corto, ya que en Colombia (que es un mercado con la mitad de habitantes) en un año ya superan el millón de clientes.

Pero no solo veremos desenfadado a Richard Branson competir en México con su telefonía y sus líneas aéreas (que opera con charters a la Riviera Maya). Estos son apenas los primeros pasos del empresario inglés que evalúa traer muchas de sus empresas Virgin al país.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson