Nada personal, solo negocios

Recortes de Pemex, ¿qué tanto es tantito?

La figura del recorte de personal es una cosa importada. Nunca antes en Pemex se había manejado como un mecanismo de ajuste. Pero ahora, como todas las petroleras internacionales recortan por el precio del barril, parece que quieren dar la impresión de que están a la vanguardia repitiendo esta idea”, me decía el analista George Baker de la consultora en energía  Baker & Associates, desde Houston, y agrega que, “el gran tema de la empresa no es hoy por hoy su exceso de personal”.

Desde la semana pasada, tanto el director general de Pemex, Emilio Lozoya, como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaron que sí habría recortes, incluso de personal sindicalizado.

¿Cómo están los números hoy? En total hay en Petróleos Mexicanos 154 mil 924 empleados, de los cuales 113 mil son sindicalizados (casi 73 por ciento). Además, seis de cada 10 tienen una antigüedad superior a los
20 años.

“Las áreas con más personal son Pemex Exploración y Producción (PEP) y también el Área de Mantenimiento, Transporte y Almacenamiento que tiene 85 por ciento de sindicalizados”, me confirma Ramsés Pech, analista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados. Justamente en PEP también se habían anunciado recortes en inversiones en pozos de aguas profundas, así que posiblemente esta sea la primera zona por donde pase la tijera. Y en la segunda área se podría tercerizar como ocurre en la mayoría de las petroleras internacionales (que con ello ahorran salarios y prestaciones). Incluso en Texas, en buena parte de las refinerías, 70 por ciento del personal es de outsourcing permitiendo que las plantillas crezcan o se reduzcan según el volumen de trabajo.

“Recuerdo un discurso hace unos años del anterior director general, Jesús Reyes Heroles, que dijo que dentro de Pemex había 20 mil empleados sin trabajo”, agrega Baker. “En la empresa existe un promedio de tres a cuatro personas con el mismo rol y responsabilidad”, agrega Pech.

¿Será tan así? ¿Será que el mandato de ajuste a Pemex le permitirá revisar área por área donde hay duplicidad de puestos o incluso como refuncionalizar a los empleados que por alguna razón no están siendo productivos?

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson