Nada personal, solo negocios

¿Quiere gasolina barata? Vaya a Puebla

En la gasolinera que está cerca del Parque Ecológico, en la calle 25 Oriente de Puebla, la Magna cuesta 17 centavos menos que en el resto del país, y la Premium 18 centavos menos. En la misma ciudad, la estación de servicio de la calle 11 Sur y circuito Juan Pablo II ofrece la Magna siete centavos menos y la Premium ocho centavos menos.

“Solo es una promoción que aplica los domingos”, dice Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

Esto que suena muy raro, ya se puede hacer de acuerdo con la reforma energética, me explicaba la propia dirigente. Esas ofertas causaron mucha polémica dentro de su gremio, “pero es un escenario al que debemos acostumbrarnos, porque cuando venga la competencia competiremos en precios”, agrega.

¿Por qué decidieron bajar el precio? Por competencia. Aun antes de que se abra la competencia a nuevas empresas para el expendio de gasolina, la saturación del mercado ha provocado la caída de las ventas. Una de las gasolineras de las ofertas en sus mejores años vendía hasta un millón de litros y ahora apenas si llega a 200 mil.

Las estaciones de servicio de la franquicia Pemex suman 11 mil 210 en el país y en muchos lugares solo están a pocos metros de distancia una de la otra.

¿Otras estaciones harán ese tipo de promociones?, “es una decisión empresarial, tenemos márgenes de ganancia pequeños —de 5.5 por ciento el litro—”, agrega Jiménez, al frente de la asociación que representan 55 por ciento de las gasolineras que existen en esa zona.

¿Se puede bajar el precio de la gasolina? Claro que sí.

De hecho, el propio gremio envió a sus afiliados un comunicado sencillo en el que les explica:

Le informamos que los descuentos en el precio del combustible que ofrecen dos estaciones en el municipio de Puebla, han provocado gran malestar entre el gremio, pero sobre todo preocupación, pues aunque es legal, desestabiliza el mercado y confunde a los clientes. De manera lógica desata una competencia más agresiva con publicidad y declaraciones que de manera inevitable perjudicarán a todo el gremio.

Usted debe saber que:

1. La ley secundaria de la Ley de Hidrocarburos señala el calendario de liberación de precios. Y desde enero de 2015 ya está liberado el precio mínimo.

2. Pemex publicó la normatividad sobre los precios y los descuentos.

3. La publicidad sobre litros completos “siembra la idea” de que en otras estaciones no lo son, lo cual la convierte en publicidad engañosa, que está prohibida.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson