Nada personal, solo negocios

Peso a pesito, CFE recupera algo de luz en Tabasco

Tras 20 años de tener usuarios, pero no clientes, en el edén del sureste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comienza a cosechar los frutos de una iniciativa de los gobiernos federal y estatal para regularizar la situación de miles de tabasqueños que optaron por ejercer la protesta civil y dejaron de pagar la luz.

En ese lapso, detonado por las protestas del conflicto en el que Andrés Manuel López Obrador acusó a Roberto Madrazo Pintado de fraude electoral a un costo multimillonario (se dijo que el candidato del PRI había superado hasta por 10 veces el tope de campaña, al gastar, él solito, mucho más de lo que Bill Clinton invirtió en su reelección), la CFE ha registrado adeudos por 9 mil 306 millones de pesos.

Esa cifra se deriva de que más de medio millón de usuarios optó por la “resistencia civil”, en la modalidad del “no pago” del servicio eléctrico.

Pero ya desde marzo, la CFE, la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Arturo Núñez Jiménez afinaron un esquema mediante el cual se busca regularizar a los usuarios en sus adeudos con la empresa.

Es un tema tan delicado, pues incluye a políticos que antes eran del PRI y ahora son del PRD, con otros que eran del PRD y que ahora militan en otros partidos, con funcionarios que se quieren colgar la estrellita de conjugar ese conflicto con un ingreso potencial de recursos en medio de un recorte al gasto federal… y claro, una reforma energética que no comienza a detonar.

Los primeros resultados son alentadores. Según la gerencia de Distribución de la División Sureste de la CFE, ya se han firmado casi 39 mil convenios entre la empresa y usuarios tabasqueños. Esto representa 10 por ciento del total de quienes tienen adeudos con la compañía eléctrica. En su mayoría son usuarios con deudas hasta de 23 mil 500 pesos.

El programa consiste en que por cada peso que los deudores paguen de su cuenta corriente, se disminuirá su adeudo histórico en la misma cantidad.

Con ello, de los 9 mil 903 millones de pesos del adeudo total, Hacienda podrá recuperar, en cinco años, la mitad. Lo cual, al ver el negro panorama actual, puede ser una inyección relevante de luz para la actual administración.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson