Nada personal, solo negocios

Parsons, entre París y el DF

Este miércoles en París, en la Passenger Terminal Expo que organiza IATA, Parsons participará como una de las ponentes principales en un panel donde se presentará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Parsons es, desde hace unos meses, la gestora de toda la obra del NAICM. Y días atrás se asoció con dos empresas con operaciones locales, Felipe Ochoa Consultores y Asociados, y la firma de ingeniería CH2M Hill para administrar este proyecto por seis años.

El mandato que tienen no es menor: les toca integrar todas las partes de este proyecto, desde gestionar el plan maestro hasta administrar cada uno de los contratos que se vayan otorgando. “El NAICM será uno de los más innovadores proyectos de aeropuertos de nueva creación de las Américas, creando un establecimiento de clase mundial que ampliará la competitividad global de México”, comenta Perfecto Solís, vicepresidente de las Américas de Parsons rumbo a Francia. En ese panel estarán buena parte de los involucrados desde el punto de vista público y privado de la futura terminal.

Mientras eso ocurre en Europa, aquí en el DF, algunos senadores (e incluso Los Pinos) han puesto ahora su lupa sobre la adjudicación directa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Parsons hace seis meses.

“Es indispensable aclarar si en dicha empresa participa el ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González, quien además de ser tío del presidente Enrique Peña Nieto, es padre de Alfredo del Mazo Maza, ex titular de Banobras, institución que aportó recursos a fondo perdido con los que se pagarán los servicios de Parsons International, según el contrato, reservado hasta el 9 de octubre del 2026”, declaró la semana pasada el senador panista Víctor Hermosillo.

Y si bien la OCDE firmó con la SCT un convenio para revisar todo el proceso de licitación del NAICM, el propio José Ángel Gurría dijo que no revisarán este contrato, sino que solo darán lineamientos sobre transparencia.

Parsons ya tiene en su haber a más de 450 aeropuertos entregados en todo el mundo. Tal vez la decisión de contrato directo de la SCT por cuestiones de ‘seguridad nacional’ fueron las correctas.

Pero no estaría de más aclarar todo antes de que oscurezca.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson