Nada personal, solo negocios

Movistar y Nextel: cuando las ganas de comer y el hambre se juntan

Una tiene red para dar y prestar, a la otra le cuesta trabajo una cobertura nacional; una quiere aprovechar su gasto en 3G, la otra quiere seguir en el mercado; una quiere crecer en usuarios, la otra detener su fuga de clientes. Movistar y Nextel buscan validar su importancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Anunciaron que compartirán la red 3G de Movistar para voz y datos, pero los inversionistas en EU huelen una fusión. Esto porque ni bien se dio el anuncio de que Nextel utilizará espectro de Telefónica en México y Brasil, la acción en Nasdaq de NIHD, matriz de Nextel, creció 25% en unas horas, el mayor aumento en un día desde 2008, cuando en cinco años el papel ha perdido más de 65% de su valor.

¿Le conviene a Telefónica, dueña de Movistar, comprar Nextel? Ninguna acepta que busca una fusión. En el comunicado dijeron que la operación de sus espectros y activos de red seguirán trabajando de manera independiente y que competirán entre sí.

Aunque el acuerdo no requiere permiso de las autoridades en telecomunicaciones y competencia, Juan Abellán, CEO de Movistar México, me dijo que sí les informó a éstas sobre los alcances de la alianza.

José María Álvarez-Pallete, director global de operaciones de Telefónica, dijo en un foro de Morgan Stanley que están abiertos a considerar una operación de consolidación en México. Si bien, dijo que ésta “no solo llegaría por fusiones”, sino también en operaciones de roaming o compartir la red, muchos vieron un mensaje de compra, sobre todo porque el ambiente creado por las reformas de 2013 facilitaría este tipo de movimientos: “Estamos abiertos a negociaciones o a una consolidación, pues pensamos que tiene sentido y que la coyuntura es la correcta”.

Telefónica, que controla un 20% del mercado mexicano de celulares, se haría de una cartera enorme de usuarios de pospago, pues Nextel tiene casi la cuarta parte de este nicho y sus clientes son los que tienen el mayor gasto mensual en este concepto.

Así, Movistar podría estar marcando ya la manera de expandir su negocio y ser una piedra más grande en los zapatos de América Móvil.

Por lo pronto, Abellán despeja dudas sobre una eventual compra y me dijo que con el acuerdo firmado con Nextel no impedirá una competencia “más agresiva” y que su estrategia es “excelentes planes” y atender “muy bien a nuestros clientes”.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson