Nada personal, solo negocios

Montejo, la cerveza de la revancha de Modelo en EU

¿Para qué invierte Grupo Modelo 2 mil 200 millones de pesos en Yucatán? Básicamente para volver a su mejor mercado del planeta, Estados Unidos, con su nueva marca estandarte: la cerveza Montejo.

Ayer el CEO de la firma, Ricardo Tadeu, anunció en Mérida la construcción de una planta (la octava del país) en Hunucmá, con una producción de 5 millones de hectolitros. No es muy grande, es la mitad de su planta del DF, pero tiene reservas territoriales ya pactadas para hacerla crecer hasta producir 15 millones de hectolitros.

“La expansión de la planta estará marcada por el crecimiento del mercado”, explica Pablo Jiménez, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

Más allá de que esta fábrica ayudará a cubrir la demanda en toda esta península (que no goza de buenas redes de distribución ni por carretera ni por tren), la tirada es Estados Unidos.

La futura planta se levantará a escasos 30 kilómetros de Puerto Progreso, lo que le permite a la multinacional una salida directa al mercado estadunidense, a las islas del Caribe y a Europa.

¿Por qué importa tanto EU? Cuando se cerró la venta de Grupo Modelo a ABInBev, las condiciones del departamento de Justicia de Estados Unidos fueron que Modelo vendiera su negocio a Constellation Brand, que vendiera también su planta de Piedras Negras (con una participación de 50 por ciento de Crown Imports) y los derechos a perpetuidad de las marcas que distribuía en ese mercado. Las marcas eran Corona, Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.

Por eso todo el músculo de mercadotecnia de ABInBev en el país del norte está puesto ahora en posicionar y de “inundar el mercado” con la cerveza Montejo, una marca que quedó fuera de aquel acuerdo.

En agosto pasado hubo un primer lanzamiento de Montejo de la mano de Fernando Valenzuela en el Dodger Stadium. Ahora la cerveza ya está disponible en los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona.

Esta será la gran apuesta de ABInBev del año: “Queremos que se vuelva la cerveza mexicana favorita de EU”, remata Pablo Jiménez desde el evento en Yucatán, la cuna de la Montejo.

 

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson