Nada personal, solo negocios

Para algunos, México es un campeón innovador

Aunque parezca increíble, hay un segmento de ejecutivos en negocios de punta que considera que México es el campeón mundial en cuanto al liderazgo en innovación.

No son muchos, acaso 28 de los 2 mil 748 que el conglomerado industrial General Electric sondeó para su estudio 2016 GE Global Innovation Barometer. En contraste, ninguno de los "ciudadanos informados" a los que se les hizo la misma pregunta mencionó a nuestro país.

En el primer grupo, el de los ejecutivos en negocios innovadores, se considera que el campeón en el desarrollo y aplicación de nuevas prácticas y métodos en negocios o la industria es Estados Unidos, con 33 por ciento de las menciones.

En segundo lugar nombran a Japón, 17 por ciento; en tercero a Alemania, 10 por ciento, y en cuarto a China, 9 por ciento. A México, con su 1 por ciento, lo ubican junto a países como Finlandia, Suiza, Australia, Canadá o Rusia.

Así, en un contexto en el que México va a la zaga en casi todos los indicadores de inversión en investigación y desarrollo, o en educación, el que una muestra relevante de ejecutivos diga que México es un líder innovador señala un voto de confianza por los avances que los ejecutivos ven en el país.

Asimismo, al considerar que GE es un conglomerado industrial con amplias operaciones de manufactura y de servicios en México, dice mucho de cómo el ecosistema de negocios de esta empresa percibe al país.

Otro dato interesante en dicha encuesta es que tanto los ejecutivos como el público informado que GE consultó, señalan que México es uno de los mercados donde hay más optimismo respecto de la llegada de una Cuarta Revolución Industrial; es decir, la siguiente ola de innovación, basada en internet, que cambiará los modelos de trabajo entre los humanos y las máquinas.

Ahí, ambos grupos opinan mayoritariamente (81 por ciento) que se sienten optimistas ante este futuro conectado y productivo en México.

En ese sentido, de acuerdo con GE, los ejecutivos en industrias innovadoras en México son los que más importancia le dan al valor de los datos y el análisis, así como la práctica conocida como "conocimiento predictivo".

Buenos datos que podríamos comenzar a profundizar con debates a todo nivel como el que hoy presentamos en MILENIO Foros, dedicado a la educación: www.milenio.com/forosmilenio.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson