Nada personal, solo negocios

“En México somos mejores que en Dinamarca”

La frase es de Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México. Nuestro país es pionero a nivel mundial dentro de esta mega corporación en soluciones amigables con el medio ambiente. “Al primer evento que vine a México hace cuatro años fue para inaugurar un proyecto inédito: en todas las plantas, 85% de la energía sería eólica. Recuerdo que dije ‘¿voy a México o a Noruega?’”, afirma el máximo ejecutivo del sexto mayor mercado de Nestlé.

De hecho, a partir de la semana que viene, los camiones de basura dejarán de pasar por las 14 plantas de Nestlé. Arranca el 1 de agosto un plan de ‘cero desechos’ a rellenos sanitarios.

Me imaginé que la firma había contratado un green team de especialistas en temas ambientales para esta iniciativa de los desechos, así cómo de otras igual de impactantes como tener plantas con cero consumo de agua o que la mayor fábrica de café del planeta (en Toluca) use las cáscaras del grano de café como su principal fuente de energía. “Si bien hay gente que tiene una especialización en el tema, en realidad son los propios ingenieros quienes están desarrollando nuevas tecnologías para lograr estos resultados. Es impresionante”, destaca Melchior.

“La fórmula es simple: reducir los desechos, reciclar todo lo que más se pueda y lo que quede, se integra a la línea de producción de otras industrias”, explica, “hay empresas que nuestros últimos desechos los usan hasta para hacer asfalto, es una cadena de empresas que usan estos desechos de manera productiva”.

La inteligencia mexicana y las soluciones que se han implementado se exportan a otras plantas alrededor del planeta y México se ha convertido en un lugar de permanente visita de directivos de otros países para copiar las mejores prácticas.

Ser amigables con el medio ambiente debe ser un tema también sustentable desde el punto de vista financiero para que se pueda mantener en el tiempo. “No son solo cosas muy bonitas y beneficio para el medio ambiente, también hay beneficio para la empresa”, aclara Melchior. Este tema es parte del programa Creación de Valor Compartido, que busca eficiencias en su propia organización y con sus proveedores (como su plan de sustición de plantas de café, que ya suma 17 millones entregadas), o de cacao.

En unas semanas inauguran una nueva planta en Jalisco de alimento para bebés, donde todos los servicios generales trabajarán con energía solar, además de que ya arranca siendo cero residuos y cero agua.

“En México tenemos el defecto de no hablar suficiente de las cosas buenas que tenemos y de lo que hacemos de debería hacernos sentir orgullosos”, agrega Melchior, que en el ultimo año invirtió 570 mdd en Nestlé México.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson