Nada personal, solo negocios

México, el mayor fabricante de millonarios de la región

Como nunca antes, según el Boston Consulting Group, la riqueza del mundo se concentra cada vez en menos manos. Esto viene de su estudio Riqueza global 2015: ganando en el juego del crecimiento, donde asienta que las fortunas privadas crecieron 12 por ciento en 2014. Ahora los millonarios (estrictamente los que tienen entre 1 millón y 20 millones de dólares) del mundo controlan 41 por ciento de la riqueza mundial. Y más, se calcula que para 2019 esto crecerá a 50 por ciento.

Así, el año pasado “nacieron” 2 millones de nuevos millonarios en todo el mundo y la cifra actual es de 17 millones, que suman un total de 164 billones en riqueza privada.

¿A qué se debe que los Buffet, los Gates, los Ortega, los Slim, los Bailleres o los Larrea del mundo amasen tanto patrimonio?

Más que nada, dice el BCG, a sus jugadas en las bolsas de valores y a los precios de sus activos. De hecho, la consultora dice que 73 por ciento de las ganancias de los poseedores de fortunas privadas del año pasado derivó de rendimientos de los mercados sobre activos existentes más que nueva riqueza.

Estados Unidos y Canadá contienen el mayor volumen de riqueza global, con 51 billones de dólares, seguidos por Asia-Pacífico (sin contar a Japón), con 47 trillones. En Europa los millonarios controlan  39.6 trillones y en Japón 14.3 trillones.

América Latina, donde los millonarios controlan 3.7 trillones de riqueza privada, creció a doble dígito en 2014 y dentro de la región, México fue el país donde más crecimiento hubo, con 15 por ciento de aumento de capital en este renglón.

La consultora dice que América Latina será la región que más crecerá de aquí a 2019, cuando de los 3.7 trillones, los ricachones de estos pagos tendrán entonces 6.6 trillones de dólares, un nivel muy parecido al que tendrá el Medio Oriente y África y muy por encima del de Europa del Este.

En el estudio también se nota una especie de división entre los ricos y los ultraricos ya que éstos (dueños de fortunas superiores a los 100 millones de dólares), verán su riqueza crecer en 19 por ciento a 2019.

Por su parte, los simplemente millonarios (entre 1 millón y 20 millones), apenas verán crecer sus fortunas en 6.9 por ciento en estos cuatro años que siguen.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson