Nada personal, solo negocios

México, el dorado de los teléfonos y las cervezas

Para América Móvil, 367 no significa una clave Lada, sino la cifra con la que redondea su máximo activo actual: los millones de líneas, inalámbricas y fijas, que la meten al top 10 de las firmas globales en telecomunicaciones. Ese número lo dio Carlos García Moreno, director de finanzas de la empresa en la presentación de los resultados al segundo trimestre.

Ese mismo día, la telefónica de Carlos Slim anunció su ambicioso plan de 6 mil millones de dólares para renovar su infraestructura. Y aunque ya comentamos eso por acá, no está de más reiterar que la empresa mexicana y con una huella regional sigue anclada en su cuna como base para seguir haciendo sus negocios.

Esto viene a cuento porque estos días, cuando las empresas mandan sus reportes del periodo anterior, se ha visto como una constante que las multinacionales mexicanas mantienen en su terruño la principal plataforma para enfrentar los vaivenes de los mercados internacionales.

En este caso, García Moreno refirió que América Móvil se tuvo que tragar la pérdida de 850 mil líneas en la región, la mayoría en Brasil. A contrapelo, la firma en su balance apunta que en México ganó 589 mil, y Moreno refirió que “la economía de México parece recuperar su momento, con ventas minoristas que superan las expectativas (y) Brasil sigue cayendo en territorio negativo”.

En otra industria, pero también relacionada en el consumo masivo, Crown Holdings, el fabricante de latas para la industria cervecera con activos en México, salió a informar que su performance en nuestro país le ayudó a equilibrar la balanza en toda la región de Norteamérica.

Según John Conway, CEO de Crown, aunque anticipan una caída de entre 1 y 2 por ciento en EU y Canadá, en México esperan avances de 4 a 6 por ciento. Con ello, “el crecimiento en México compensará el declive en EU y Canadá”, dijo Conway.

Por lo que hace a Brasil, con marcas de AB InBev, las ventas de Crown también bajarán 1.5 por ciento, agregó. A la fecha, las ventas de Crown en México son de casi 750 millones de dólares.

Este año está consolidando la compra de Empaque (por la que pagó mil 200 mdd a Heineken) y amplía su presencia en la planta que heredó de Femsa en Monterrey.

Así, con un peso sufriendo a más de 16 por dólar, los usuarios de telefonía y los bebedores de cerveza seguimos sosteniendo a nuestras multinacionales… hasta que el cuerpo aguante.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson