Nada personal, solo negocios

“México es el corazón y Londres es la cabeza”

No, no se trata de un nuevo slogan publicitario para promocionar el año dual con Reino Unido. La frase es de Roberto Saviano, autor del libro Gomorra (que contaba los entretelones de la mafia napolitana). En una extensa entrevista que le hizo el periódico británico The Independent, Saviano afirma que Londres se ha convertido en el nuevo centro mundial de lavado de dinero del narcotráfico. Según este investigador, los bancos y los servicios financieros británicos ignoraron las reglas para frenar la capacidad de los grupos criminales de mover las ganancias de sus delitos.

Hace unas semanas, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) emitió un comunicado donde decía que calculaban que “cientos de miles de millones de dólares de dinero de la delincuencia se sigue lavando cada año a través de los bancos británicos, incluyendo sus subsidiarias”. Y dejó en la mesa otra frase lapidaria y que tal vez a los británicos les pega más de cerca: las mismas redes de lavado de dinero que utilizan las organizaciones del crimen organizado también las utilizan los terroristas.

Para Roberto Saviano, la decisión de los principales operadores del narcotráfico de mover sus ganancias a orillas del Támesis se debe a que aún existe un bajo costo y una alta facilidad para lavar dinero sucio en los bancos de Reino Unido.

Y cuando uno toca estos temas, aparece en primera fila el HSBC que tuvo que pagar en Estados Unidos una multa de mil 900 millones de dólares por lavar dinero del cártel de Sinaloa hace tres años. “¡El banco más grande del Reino Unido! Sin embargo, apenas se escribió sobre eso. Los británicos lo tratan como que no es su problema, porque no hay cadáveres en las calles”, abundó el periodista italiano. “Ellos piensan que todo pasa ‘en otro lugar’, así que no tienen que preocuparse por eso. Claro, se informó sobre HSBC pero no hubo debate. Necesitas llenar los periódicos. Los intelectuales no dijeron nada. (David) Cameron no dijo nada. Es su país. ¿Cómo es posible no decir nada con una noticia así?”.

Y volviendo de nuevo al año dual, ¿no sería una gran manera de honrar esta hermandad entre países con un trabajo conjunto de autoridades a ambos lados del Atlántico para investigar, sacar a la luz y castigar las redes que producen muerte y luego depositan sus ganancias en abultadas cuentas bancarias?

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson