Nada personal, solo negocios

México: 40 centros comerciales nuevos al año

Este año en toda Latinoamérica se abrirán 100 centros comerciales.

Y México liderará el sector, con la inauguración ni más ni menos que de 40 de ellos.

Tal vez usted o yo podemos pensar que esto es mucho, ¿cuántas plazas más aguantan las ciudades y los bolsillos mexicanos? Parece que bastantes más.

"Hay todavía mucho campo de desarrollo: México tiene 17 metros cuadrados (m2) de retail en centros comerciales por cada 100 habitantes, mientras que EU tiene 225 m2. Sin llegar a esa cifra, el país por su tamaño y consumo podría abrir 100 centros comerciales al año sin problemas", me decía desde Nueva York Jorge Lizán, director general de LRA, una consultora especializada en centros comerciales y retail.

En el país hay 640 centros comerciales de más de 10 mil m2, pero "podría tener tranquilamente 600 más, según el tamaño de su economía", agrega el analista.

Según datos de la consultora, para 2025 habrá 55 ciudades en México con más de 250 mil habitantes con capacidad para recibir un desarrollo comercial con retail.

"Al ritmo que crece el mercado, de a 40 centros por año, el país tardará 15 años en llegar el nivel medio que corresponde a su tamaño", agrega Lizán.

Aún así, México lidera —incluso supera a Brasil— en toda Latinoamérica.

¿Cuáles son los cuellos de botella para que crezca aún más este negocio?

A pesar de haber mucho capital —tanto de inversionistas privados como con los Fibra— la razón de que no se construya más se debe a que hay pocas desarrolladoras especializadas. "Si bien son muy sofisticadas y todas están haciendo dos o tres a la vez, esto no es suficiente", agrega el analista. Entre las más activas se encuentran Grupo Danhos, Gicsa o Pulso Inmobiliario.

Este año, México sumará 40 centros comerciales nuevos con una superficie total de 1.4 millones de m2. "Si tenemos en cuenta que ya hay 18 millones de metros cuadrados, este sector crece entre 6 y 7 por ciento anual, bastante más que la propia economía", dice Lizán; "creo que la clave para crecer 10 por ciento anual es que haya más desarrolladoras inmobiliarias con más proyectos cada una".

El otro freno es el desembarco de las marcas internacionales. Hasta ahora todas las marcas de fashion han llegado mediante El Palacio de Hierro, Liverpool o Grupo Axo, mientras que las de comida casual vía Alsea o CMR. Cada una de estas empresas llega a manejar hasta 15 licencias internacionales.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson