Nada personal, solo negocios

Nissan tendrá en México a su primera CEO mujer

Mayra González tiene 39 años, de los cuales 15 los lleva trabajando para Nissan. El 1 de julio dejará su oficina de vicepresidenta regional de ventas, mercadotecnia y desarrollo de red de distribuidores para mudarse a la de presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

El dato no es menor: se convierte en la primera mujer en ser designada presidenta en un país dentro del grupo Nissan en el mundo.

"Lo primero que pensé fue en mis padres. Desde muy pequeña me enseñaron que no tenía límites y que sea lo que decidiera hacer en la vida, tenía que ser la mejor. También pensé en mi esposo y mi hija, quienes son una parte intrínseca de mí... mi primera reacción fue de sorpresa y creo que aún lo estoy procesando", me decía emocionada.

Su primer escalón en la armadora japonesa fue en el área financiera (en Credi Nissan y Renault Financial Services) como gerente nacional de ventas, pero luego fue conociendo otras áreas claves de la empresa, como calidad de servicio al cliente, desarrollo de red de distribuidores, ventas y mercadotecnia, inclusive desde Estados Unidos diseñó el crecimiento de las redes de distribución del continente. El primer proyecto de la red de distribución local de coches lleva su firma y significó un aumento de más de 26 mil unidades extra vendidas en 2012. Y fue consultora en este tema en los mercados de Australia, China e India.

El actual presidente de Nissan Mexicana, Airton Cousseau, también da un salto poderoso: en poco más de un mes se convertirá en el director general de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle y vicepresidente de Dongfeng Motor en China (la segunda operación más importante para Nissan en todo el mundo). Este mercado representa unos 1.2 millones de autos al año.

Se va con un récord en su paso por México: 83 meses consecutivos como líder de ventas. "Además mantuvimos la mayor participación de mercado más alta de la industria en México, con 25.7 por ciento, y que es también la mayor a escala global. Me voy con una gran satisfacción, pero quizá hubiera querido llegar hasta superar el reto de 100 meses consecutivos de liderazgo", agrega el ejecutivo brasileño. También se lleva el haber traído al país el primer auto eléctrico (Leaf) hace dos años, cuando nadie apostaba a este segmento.

A Mayra González le queda ahora un reto importante, como es el proyecto de la nueva planta Compas, de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes. En 2017 comenzará con la producción de los modelos Infiniti, para romper el récord de producción de un millón de unidades al año, y poner a México como uno de los mercados íconos de Nissan en el mundo.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson