Nada personal, solo negocios

#LeyTelecom olvida a 5,739,000 mexicanos

Mi hijo Lucca tiene dos años y medio y ya forma parte de una estadística nacional: es del 5.1% de la población que tiene alguna discapacidad.

El número podría ser superior: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 10% de la población en México tiene alguna discapacidad. Porcentaje que puede ser mayor si sumamos las discapacidades por edad avanzada, algo que aumentará a medida que cambie la pirámide poblacional.

Lucca me ha vuelto más comprometida con todo lo que tiene que ver con la inclusión y la discapacidad: justo esta semana se discuten las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones (en redes #LeyTelecom) y la verdad es que los accesos a las personas con discapacidad no están garantizados.

Hay más de 5.7 millones de mexicanos a quienes se le estará negando el acceso a las telecomunicaciones y a la información.

La periodista Katia D’ Artigues y la especialista en telecomunicaciones Clara Luz Álvarez —activistas por los derechos de las personas con discapacidad— presentaron en abril una propuesta con los puntos que volverían la ley accesible y con apego a los más básicos derechos humanos y constitucionales.

¿Qué debería tener una incluyente #LeyTelecom?

Un plan de implementación progresiva hasta lograr que haya subtítulos en toda la programación y en todos los horarios de la televisión y que también tenga intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

En el caso de la telefonía, incluir servicio de retransmisión IP para la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y una oyente, a través de un call center (centro de relevo); teléfonos públicos y centros de acceso a internet a una altura que sea fáciles de usar desde una silla de ruedas, y servicio de emergencias accesibles a través de mensajes de texto.

En el caso de internet, todas las páginas web de los entes públicos deben ser accesibles para personas con distintos tipos de discapacidad conforme a estándares internacionales y deben adaptarse conforme a los cambios tecnológicos.

Por estas horas los legisladores están discutiendo las leyes secundarias de #LeyTelecom, ley llena de controversias y millonarios negocios. Esperemos que ese árbol no tape el bosque donde esperan por sus derechos al menos unos 5.7 millones de mexicanos.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson