Nada personal, solo negocios

Que la gasolina no era china… ¡sino estadunidense!

Las redes sociales estallaron cuando nos enteramos que la culpa de la contingencia ambiental venía de China y su gasolina barata que importaba Pemex para la Ciudad de México.

"La mayoría de la gasolina que se expende aquí viene de Estados Unidos, además, cada gota debe pasar por una norma de calidad que revisa la Comisión Reguladora de Energía. Eso de China no es cierto", me decía ayer Paul Karam, director general de Grupo Hidrosina. Su marca está en 210 estaciones de servicio (84 solo en la CdMx), que suman unos 2 millones de cargas mensuales.

Y me explicó algo que (al menos yo) no sabía: las gasolineras de la CdMx son las menos contaminantes del país. "Hace 10 años el gobierno local nos exigió colocar un sistema de "recuperación de vapores". Las gasolineras son herméticas en emisiones", agrega Karam. Este sistema incluye que las pistolas de carga sean diferentes a las del resto del país (más delgadas) y con un goma posterior que sella al contacto con el tanque de gasolina. Y lo mismo para los camiones que descargan en sus depósitos.

En aquel momento cada estación invirtió unos 50 mil dólares en cambio de equipos, "sin dejar de lado que el mantenimiento es el doble de caro que en una gasolinera estándar".

Pero aun así, a ellas les aplican el Hoy No Circula. ¿Sabían que las gasolineras tienen su propio "engomado"? Pues sí. Cada una tiene un
número (de franquicia) y la terminación de ese número determina qué día debe cerrar. "Por ejemplo, mi gasolinera de Yucatán e Insurgentes cerró el jueves 19". En los tres días de la semana pasada con contingencia, Hidrosina cerró 49 estaciones de servicio. "Pero solo caímos 6 por ciento en ventas, porque redirigimos a los clientes a otras de nuestras gasolineras", agrega Karam.

Por lo pronto, y en medio también de la apertura total de ese sector, Hidrosina se alió con otras cadenas, como Corpogas, Lodemo Esges, Enerkom, Gasored y Cargo. Juntas suman 990 estaciones (poco más de 8 por ciento del total nacional). El lanzamiento oficial será el 30 de mayo y tienen dos meses más para decidir cómo se llamarán: si Hidrosina, Summa o La Gas.

Lo que tendrán con esta unión serán economías de escala y la posibilidad de compartir promociones que han venido sumando —fundamentalmente Hidrosina—, como apps para pagar vía celular la carga de combustible, la tarjeta Apoyo Total (50 pesos para tiempo aire ilimitado y servicio de seguros exprés) y entradas al cine a 30 pesos.

Mientras sigue la discusión del "ADN" de la gasolina (que parece la única responsable de la contaminación) el sector acelera sus planes para que la competencia internacional que se asoma no le coma el mandado.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson