Nada personal, solo negocios

La educación que nos merecemos

En México la educación superior alcanza a solo 32 por ciento de los jóvenes. El promedio de la OCDE es de 70 por ciento y en países vecinos como Chile llega a 79, Cuba 95 o Argentina 71. Sí, tres de cada 10 jóvenes que terminan el bachillerato tiene acceso a una carrera universitaria, según el estudio "La educación superior en México", del Instituto Belisario Domínguez.

El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, lanzados por el gobierno, proponen alcanzar una cobertura de 40 por ciento al final del sexenio, es un primer paso. Sí, es pasar de tres a cuatro de cada 10 jóvenes, pero creo que no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad.

Haber conseguido terminar una carrera superior tampoco es garantía de un empleo seguro.

México es de los países donde las empresas reportan mayores dificultades para encontrar empleados con las capacidades que necesitan (31 por ciento versus 14.8 promedio de la OCDE).

¿Cómo se puede aumentar la cobertura de la educación superior? ¿Qué habilidades deben impulsar las universidades de cara a las nuevas necesidades del país? ¿Cómo se puede elevar la calidad de la educación y cómo se debería medir su excelencia? ¿Por qué Nissan tiene que lanzar su propia universidad en vez de solo esperar a los mejores egresados de las escuelas públicas y privadas para contratarlos?

Estos serán los temas que subiremos a nuestra flamante tarima de MILENIO Foros este viernes 29, a las 19 horas. Sí, decidimos poner como una de las prioridades del grupo la discusión, el debate y la integración de ideas en un espacio propio.

Estrenamos mañana un espacio exclusivo en nuestro edificio y para este debut invitamos a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; César Bona, finalista del Global Teacher Prize 2015; Juan Ernesto Treviño Villarreal, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rolando Núñez-Baza, de Khan Academy Latinoamérica; Dieter Holtz, director general de Laureate International Universities México; Gabriel López, director general de Ford México; Jorge Silva Luján, director de Microsoft de México, y Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan. Las moderadoras serán dos de las mujeres que más conocen y estudian la realidad educativa nacional, como son Verónica Baz, del Cidac, y Blanca Heredia, del CIDE.

Si quieren sumarse al debate pueden seguirlo en vivo en www.milenio.com/forosmilenio o en Twitter bajo el hashtag #MilenioForos.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson