Nada personal, solo negocios

Javier Arrigunaga vuelve a la aerolínea que mejor conoce

Formó parte del consejo de Aeroméxico a finales de los 90. Luego, en los complicados años de la pelea entre Mexicana y Aeroméxico, allá por 2007, también estaba muy involucrado en la aerolínea donde Banamex tenía una fuerte presencia. Dicen quienes lo conocen que Javier Arrigunaga dedicaba uno o dos días de su agenda semanal a ver solamente los números, las finanzas y los problemas que agobiaban a Aeroméxico.

Lo que seguramente no imaginó en aquellos tiempos es que ocho años más tarde, Eduardo Tricio (convertido en el accionista propietario) lo convocara para presidir el consejo de la aerolínea.

Hace exactamente seis meses Javier Arrigunaga renunciaba a la dirección general de Grupo Financiero Banamex, tras el presunto fraude por 400 mdd por el escándalo de Oceanografía.

A Tricio lo conocía precisamente desde esa época, ya que el propietario de Lala también forma parte del consejo del banco.

El empresario de Torreón sabía que Arrigunaga tenía muchos puntos a su favor para tomar las riendas del Consejo de Administración: conoce perfecto las tripas de la aerolínea del derecho y del revés, tiene una relación muy cercana y de amistad con Andrés Conesa (director general de Aeroméxico) y también conoce personalmente a Richard Anderson —CEO de Delta Air Lines— ya que le tocó negociar el ingreso como socio de la empresa estadunidense a Aeroméxico.

¿Qué hizo Arrigunaga en este medio año entre que salió de Banamex y su nuevo cargo? Trabajar con dos personas que lo conocen perfecto: Alfredo Harp y Roberto Hernández. Con ellos se dedicó (y seguirá dedicando) a evaluar proyectos de inversión. “A partir de ahora solo se quedará en el consejo de unas cuatro empresas y el resto del tiempo lo dedicará a llevar los proyectos centrales de Aeroméxico”, explica una fuente cercana a la aerolínea.

La dupla Harp-Hernández no solo fichó al ex CEO de Banamex, sino que también se llevaron del banco a dos ejecutivos de su confianza como eran José María Zubiría Maqueo (ex director corporativo de Administración de Banamex) y a Arturo Martínez del Campo.

¿Queda alguna causa pendiente en su CV por el tema Oceanografía? “Nada, porque desde el punto de vista legal, este tema quedaba muy lejos de su puesto”, agrega la fuente.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson