Nada personal, solo negocios

El Ipade y su "beauty contest" de ejecutivos

El talento es uno de los bienes más escasos.

Según el informe global 2015 de la reclutadora Manpower, en México 54 por ciento de las empresas tiene problemas para cubrir sus puestos vacantes más estratégicos.

Otra empresa de RH, Hays, en su Índice Global de Habilidades, le puso a México 5.6 puntos (en una escala de 10) sobre la dificultad para conseguir ejecutivos con las habilidades necesarias para el desarrollo de nuevos negocios.

Desde 2008, el Ipade junto con la consultora Deloitte y Grupo Novartis idearon un nuevo modelo de reclutamiento, un concurso internacional que es una excelente vitrina para cazar talento.

“La Global Case Competition la realizamos con los alumnos del full-time MBA de México y Monterrey, además de 10 alumnos invitados de otras escuelas internacionales como el IAE de Argentina, el IESE de España o la Darden School of Business de EU”, explica Ernesto Bolio, director máster en Dirección de Empresas del Ipade.

Este jueves y viernes, 47 alumnos se dividirán en ocho grupos que tendrán a cargo el análisis de un caso práctico de negocios armado por Novartis y que luego jueces de la farmacéutica y de Deloitte elegirán cuál es el mejor equipo.

Pero detrás de este concurso (que deja un premio de apenas 5 mil dólares) hay una excelente oportunidad de reclutar futuros ejecutivos. Los jueces no solo revisan el resultado final, sino que se acercan a los grupos, observan cómo trabajan, cómo interactúan y analizan todo. Y toman nota.

“Buscamos candidatos con potencial para convertirse en líderes inspiracionales que puedan trascender internacionalmente por mejorar nuestro plan de sucesión y banca de talento”, dice Axim Valenzuela, director corporativo de RH de Grupo Novartis.

Este concurso, sin duda, termina siendo atractivo para los estudiantes, para las empresas y para la escuela y posiblemente se replique en otros sectores o con otras empresas aprovechando la experiencia de estos ocho años con Deloitte y Novartis.

“Es una forma muy inteligente de reclutar talento. Las empresas ven a los muchachos desde el trabajo hasta el resultado final. Del total de los participantes, un 10 por ciento termina trabajando en alguna de estas dos empresas”, abunda Bolio, quien esta semana festeja haber ingresado como la única escuela mexicana al granado ranking de los mejores MBA del mundo que publica el Financial Times. “90 por ciento de nuestros egresados reciben una oferta de trabajo tres meses después de hacer terminado la maestría”, agrega el director de la escuela.

A veces la mejor manera de pescar no es con redes, sino con mucha precisión y los concursos pueden ser un excelente beauty contest.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson