Nada personal, solo negocios

El Ifetel no quiere tumbar puertas

No son pocos los que se quedaron con ganas de ver algo más por parte del Ifetel a la hora de declarar preponderantes a América Móvil y Televisa. Por ejemplo, que el instituto pidiera que las empresas de Carlos Slim o de Emilio Azcárraga se partieran. Pero, como me dijo un comisionado del Ifetel, esta medida tuvo como prioridad fomentar el mercado y defender el interés de los consumidores. “Pudimos haber ordenado que dichos agentes preponderantes se deshicieran de activos, pero eso hubiera sido como llegar tumbando puertas”, me dijo el comisionado quien me pidió reserva de su nombre. “El Ifetel, de acuerdo a las facultades establecidas por el Congreso de la Unión, puede eso, pero el primer paso es dar certidumbre a las inversiones como tal y que el mercado determine el paso a seguir”.

Aunque Televisa y América Móvil informaron que revisarán en su seno las implicaciones y las respuestas que tomarán (legales, operativas y de mercado), en el Ifetel tienen la certeza de que esta determinación y el anuncio de nuevas cadenas será visto como un asunto histórico. “Se va a abrir la industria, la pelea será por más mercado en condiciones de mejoría para los nuevos jugadores y para los actuales”, me dijo el comisionado. Y el mercado reaccionó. El viernes, las acciones de América Móvil cerraron al alza y las de Televisa a la baja.

Lo que sigue es ver los efectos en un mercado cada vez es más convergente. Es un reto enorme para todos los involucrados, pues a la falta de políticas claras para impulsar la adopción de nuevas tecnologías (la agenda nacional digital apenas se pronunció hace unas semanas), las empresas no han querido invertir a falta de claridad jurídica. El resultado de este statu quo es que México vive rezagado, con menos de 40% de la población con acceso a internet, ni decir banda ancha. A pesar de ello, 2013, dice un reporte del Ifetel, cerró con un crecimiento de 46.6% en los usuarios de banda ancha. En general, el mercado de telecomunicaciones creció al triple que la economía, lo que indica el gran potencial de negocios. ¿Quién pierde o quién gana con las medidas del Ifetel? Es algo que seguiremos analizando.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson