Nada personal, solo negocios

Grupo Modelo: ni una lata importada más

El viernes, Los Pinos cerró su semana con la plana mayor de Grupo Modelo/Anheuser Busch-Inbev. Más de 300 personas se sentaron a escuchar la segunda parte de una inversión productiva en Yucatán. La primera había sido en enero, donde anunciaron la construcción de su octava planta en el país, en Hunucmá y así reflotar la Cervecería Yucateca. Allí el monto fue de 2 mil 200 mdp.

Ahora el anuncio era acerca de una planta de latas de aluminio vecina a la cervecera. “Este nuevo proyecto es 70% para utilización propia. Porque hoy de las latas que usamos 30% son todavía importadas. Con esto nacionalizamos al 100% la producción de latas para todo el grupo. Incluso vamos a poder comenzar a exportar latas a otros países”, dice el propio Ricardo Tadeu, CEO de la empresa. El plan completo fue bautizado por la corporación internacional como Proyecto Maya.

La planta está a 30 kilómetros de Puerto Progreso, lo que significa una enorme oportunidad de exportación. Sin duda la gran tirada es Estados Unidos, ya que sus marcas más fuertes como Corona, Modelo, Pacífico o Victoria las puede vender solamente la empresa Constellations Brand. La cerveza Montejo, que producirá la Cervecería Yucateca, quedó fuera de ese portafolio de exclusividad, por lo cual es donde podrán aprovechar a crecer. En los últimos informes del vecino del norte, las cervezas con mayor crecimiento fueron las importadas y las artesanales.

“Tres de cada 20 cervezas importadas en el mundo son de México. Ya somos el sector productor mundial y el primer exportador”, decía minutos antes el presidente Enrique Peña Nieto, quien presidió el anuncio. El año pasado, el volumen de cerveza producida en el país creció 6.1%, mientras que las exportaciones crecieron un 19.5%. De hecho, aún 7 de cada 10 cervezas que exportamos es para Estados Unidos (nuestro segundo clientes es Chile con apenas 5% del volumen total).

“Tendremos números aún más interesantes para este año, esperamos un cierre muy positivo”, augura Tadeu al finalizar el acto oficial.

La construcción de las dos plantas (la cervecera y la de latas) arrancará en paralelo en el próximo mes de julio y esperan poder embotellar la primera Montejo para enero de 2017.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson