Nada personal, solo negocios

GoDaddy crecerá con el "e-commerce" en México

Rafael Fernández MacGregor, vicepresidente para Latinoamérica de GoDaddy sabe que el potencial de crecimiento de la marca en México es inmenso.

Hoy solo 34% de las Pymes (que son su foco de negocios) tiene su propio sitio web y la intención es llevarlo en los próximos años a los niveles que merece el tamaño de nuestra economía: 60 a 80%.

GoDaddy, que es el registrador de dominios de internet más conocido y grande del mundo (con 62 millones de registros y 14 millones de clientes), tiene mucho por hacer en nuestro país. Si bien antes de que se instalaran aquí formalmente hace tres años, ya tenían muchos clientes locales, el interés de estar en el mercado es para sumar más servicios que solo el registro (asesoría las 24 horas, servicios de marketing, hosting y hasta diseño de páginas). “La gran mayoría de nuestros clientes son empresas que tienen desde 1 a 5 empleados y profesionales web que le dan servicio a su vez a estas firmas”, afirma el ejecutivo que fue director general de Desarrollo Global de Negocios en Microsoft.

Personalmente, Rafael conoce ese universo de pequeños negocios locales a los que hay que subir a la era digital, porque es fundador además de la red digital Qiubo (que recibe pagos en 75 mil  changarros).

Justo el año pasado, GoDaddy realizó un estudio local que reveló que 50% de las Pymes creen tener una desventaja competitiva por no tener una página web. “La verdad es que el costo no es un impedimento, porque se puede construir toda la presencia digital de una empresa y esto cuesta lo mismo que un refresco grande al mes”, destaca Fernández MacGregor, “toda empresa por pequeña que sea debe tener hoy presencia digital: si no existe no lo encuentran los clientes”.

Dos de los focos más atractivos para GoDaddy en la región son Brasil y México. El primero, porque con la crisis y la pérdida de empleos muchas personas han montado su propio negocio personal y México por el tamaño del mercado. Según la Asociación Mexicana de Internet, 75% de los internautas mexicanos realizaron alguna compra en línea durante 2015, un crecimiento de 11% versus el año anterior. “Esta categoría está creciendo a una velocidad acelerada, pero con una base infinitamente pequeña”, cuenta el ejecutivo, “ahora vemos crecimientos de triple dígito”.

La clave del crecimiento de GoDaddy en México será a través de servicio “llave en mano”. La firma lanzará a fin de año una solución para Pymes para que puedan entrar al mundo del e-commerce con asesoramientos sobre cómo cumplir con pedidos en línea, cómo administrar inventarios, cómo conseguir más capital de trabajo o financiamiento y hasta cómo operar con pagos electrónicos.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson