Nada personal, solo negocios

La "Feria de Piernas" de Cancún

Es como un speed dating, pero no para conseguir pareja, sino para pescar jugadores de futbol.

El draft (o como reza su nombre oficial “Régimen de transferencia” de la Liga MX) cumplió 25 años como la única feria en el mundo en la que durante 48 horas se compran, venden y, sobre todo, se prestan futbolistas.

Siempre en destinos de playa, este tianguis de piernas (o como lo bautizó Hugo Sánchez, “los esclavos con cadena de oro”) desde hace apenas un año comenzó a romper la barrera de los 500 millones de pesos en operaciones.

Ayer 10 se realizó la jornada más poderosa, la de los jugadores de primera división (18 equipos) y hoy le toca a los de segunda división (16).

“Vienen representantes de todo el mundo a ofrecer a sus representados, sobre todo de Sudamérica”, me explicaba el compañero de La Afición Ricardo Magallán, que cubre este evento desde hace más de una década.

Si bien los grandes nombres de jugadores y los contratos con seis ceros se operan directamente por los equipos sin pasar por este tianguis, la cifra que se maneja habitualmente no es menor. Para referencia, el año pasado se rompió el record de 852 millones 825 mil pesos para las operaciones de primera división (donde solo hubo 38 ventas y 71 préstamos) y otros 94 millones 275 mil pesos en la de segunda división (aquí solo hubo 28 ventas y 176 préstamos).

Este año se registraron 280 futbolistas y posiblemente se siga manteniendo la tendencia de más leasing con opción a compra que ventas concretas de jugadores. “Parece la Bolsa de Valores: porque en los pasillos van los representantes corriendo con hojitas de ofertas mientras adentro de la sala se cierran los acuerdos y se van colocando en pantallas fuera las operaciones cerradas”, agrega Magallán.

¿Quiénes son los principales traders de piernas? Este negocio —como muchos otros en el país está en manos de poquitos—. La dupla de Eduardo Hernández y Enrique Nieto concentran casi 75 por ciento de los jugadores de la selección nacional (desde ChicharitoCarlos Vela, pasando por Rafa Marquez). “Ellos ya tienen firmados a prácticamente 80 por ciento de los jóvenes de las fuerzas básicas del Guadalajara”, me explicaba Magallán.  Otros son Greg Taylor y Jorge Berlanga (que tienen en su ‘catálogo’ a Guillermo Ochoa por ejemplo), así como Guillermo Lara y Mauricio García.

El año pasado la mayor operación se cerró con el colombiano Darwin Quintero, por el que el América le dio un cheque a Santos por 10 mdd.

¿Cuál será el récord este año?

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson