Nada personal, solo negocios

Everis: el nuevo mecenas de los emprendedores

Apenas terminada la Semana del Emprendedor, la compañía de tecnología de información Everis aprovechó el recreo y el silencio posterior para lanzar su propia iniciativa, y traer a México uno de sus proyectos más reconocidos a escala global, como es el Premio Everis.

¿Qué tiene de diferente versus todos los concursos que ya están en el país, como las rondas de Endeavor, Waira, Founder Institute o las incubadoras universitarias? “Este premio tiene visión: por un lado el monto económico otorgado no tiene ningún compromiso con la compañía y es uno de los más altos que nosotros hemos identificado en el mar de iniciativas en el país. Además, se destaca por la combinación de los dos insumos más deseados: no solo apoyo económico, sino también mentoría impartida por i-deals, empresa de Everis que tiene una red de contactos globales y conocimiento de mercados, para vincular tecnologías innovadoras con los mercados que requieren ese tipo de innovaciones”, me decía Luis Téllez, quien desde hace un año es el presidente institucional para México de esta empresa, que ya es la décima más importante proveedora de tecnología del mundo, con una facturación global de 13 mil 500 millones de euros.

Para el lanzamiento trajeron especialmente desde España a un emprendedor serial, a Eugenio Galdón, quien además preside la Fundación Everis. Fue el creador de una de las empresas de cable y telefonía más exitosas de Europa (ONO), entre otros emprendimientos, muchos enfocados al sector energético.

¿Qué proyectos busca Everis? Modelos de negocio en la economía digital, tecnologías industriales y energéticas, y biotecnología y salud.

El premio al mejor proyecto (que se develará a inicios de 2017) es de un mdp más 100 mil pesos de asesoría de i-deals. Además, este galardón es trampolín para presentarse en España al premio Everis global, con un extra por 60 mil euros.

“Nuestra iniciativa va más allá del apoyo financiero, ayudamos a crear casos de éxito. Es un momento crucial para el emprendimiento en México, al tener un porcentaje alto de startups, aunque falta consolidar la idea de generar una gran empresa y profesionalizar al emprendedor”, agrega Téllez, quien está por terminar de conformar un comité de selección con empresarios, funcionarios, líderes de opinión, académicos y organizaciones del “ecosistema emprendedor” como lo conocen en la jerga del sector.

México es el tercer país de la región en generar startups, y precisamente las dedicadas a tecnologías de alto impacto terminando siendo las primeras en “fugarse” al paraíso desarrollador que es Silicon Valley. Ojalá esa iniciativa consiga, con medidas concretas y apoyos sólidos, evitar esa fuga hacia el norte.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson