Nada personal, solo negocios

En España, Bimbo hornea rápido

Hoy, del otro lado del Atlántico, Daniel Servitje cortará las cintas de lo que, anuncian, es la panificadora más moderna del continente europeo.

Con una inversión de 50 millones de euros, la nueva fábrica de Bimbo Iberia se levantó en Azuqueca de Henares, en Guadalajara (a 50 kilómetros de Madrid). Ultratecnificada, es capaz de elaborar unas 15 mil unidades de pan de molde por hora, por lo que es la panificadora más rápida del mundo. Y parece que ese no es el único récord que quiere romper la planta de Guadalajara: el que encenderán hoy los mexicanos allá por Castilla-La Mancha es el horno más grande del mundo, con 50 metros de largo.

“La inauguración de esta planta en España refuerza nuestro compromiso por seguir innovando y entregando a nuestros consumidores productos con la más alta calidad y frescura”, dijo el propio Servitje.

Esa fábrica (que incluye un centro logístico) forma parte de un plan hasta 2020 que busca modernizar todas sus operaciones en España. La idea es poner a las 10 plantas que tienen en la Península Ibérica a la altura de sus hermanas en los demás países.

Porque si bien parecían la misma empresa —Bimbo México y Bimbo Iberia—, ambas solo compartían hasta 2011 su nombre. Ese año, con la compra de Sara Lee por parte de Bimbo México, en la panza de la multinacional estadunidense venía ni más ni menos que su tocaya española. En un curioso vaivén empresarial, Bimbo Iberia (que fue fundada por un ex socio de Servitje en 1964) fue vendida primero a una empresa inglesa, luego la compraron los estadunidenses de Budweiser, que la traspasaron a Sara Lee, que a su vez compró Grupo Bimbo en 2011.

Con casi 25 por ciento del mercado de panes empacados en España, Bimbo Iberia es sin duda la líder del sector. Su competidor más cercano (los catalanes de Panrico) solo ostenta 8 por ciento del negocio.

Sin duda la inauguración en Guadalajara les va a permitir bajar precios (con base en eficiencias) y con ello aumentar aún más su negocio en el país.

La de hoy es la primera “horneada” de inversiones en el país. A fines del año pasado, José Manuel González Guzmán, CEO de Bimbo Iberia, anunció que esta planta de Guadalajara forma parte de un plan que incluye la construcción de nuevas fábricas en el país que reemplacen, en algunos casos con operaciones más modernas, las plantas que compraron hace cuatro años.

La meta no solo es crecer en España, sino que desde España al resto de Europa y el norte de África.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson