Nada personal, solo negocios

Advent y los 850 mdd que tiene para invertir en México

Levantamos nuestro sexto fondo para Latinoamérica por 2 mil 100 millones de dólares y podríamos calcular que unos 850 millones serán para México", me decía Luis Solórzano, socio director y líder local de Advent.

Ese monto se "descargará" en cuatro años y en el caso de nuestro país ya tuvieron su primera inversión. Hace poco menos de un mes compraron ciento por ciento de la firma regia Viakem, dedicada a la producción de agroquímicos.

El acuerdo incluyó quedarse con el management (liderado por Emilio Assam Helú).

Si bien el fondo no reveló el monto con el que se cerró esa operación, deja claro cuáles son los nichos en los que se enfocarán. "Hay varios sectores que parecen atractivos: servicios financieros, salud y por supuesto energía", agrega Solórzano, que lleva 15 años a cargo de la operación mexicana de este fondo de inversión.

En el sector salud están mirando de cerca empresas dedicadas a servicios masivos, laboratorios de diagnóstico, hospitales y clínicas.

Cada año el fondo analiza hasta 300 empresas en busca de oportunidades de inversión. Para ello cuentan con un equipo de 11 profesionales que están en red con colegas de Brasil y Colombia, además de colaboradores en los 12 países donde están presentes. "Es nuestra clave para tomar las mejores decisiones. Después de tanto análisis nuestro porcentaje de bateo, de transacciones cerradas, es de entre 1 y 2 por ciento", agrega.

Este semestre está siendo muy movido para Advent: mientras compraba Viakem también vendía hace pocos días a otro fondo mexicano (Nexxus) un paquete de 78 restaurantes (entre propios y franquicias), con marcas como La Mansión, Gino's, Casa Ávila, Bistrot Mosaico y Champs Elysées, entre otras que formaban parte de una división que habían creado llamada International Meal Company (IMC).

La aventura restaurantera la comenzaron hace ocho años con la cadena La Mansión, luego hicieron 10 compras consecutivas más en la región, que terminó teniendo presencia en México, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Chile.

Aún quedan en la "panza" de Advent México empresas como las funerarias Gayosso, la afore Invercap y el Grupo Financiero Mifel.

Pero más allá de los montos dedicados para México, me quedé con una frase poderosa del propio Solórzano que pone en contexto a ese sector: "Llevo 16 años observando el capital privado en México y he visto una evolución extraordinaria pero sigue siendo incipiente; la penetración del capital privado de México sigue siendo sumamente baja. Por la proporción como porcentaje del PIB podría crecer en múltiplos de cinco o 10 veces".

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson