Nada personal, solo negocios

Empresas de TI: ¡amen a México!

Hoy, Dell junto con la firma de investigación Vanson Bourne, lanzan un estudio interesante que debería poner a toda la industria proveedora de servicios digitales y tecnológicos a mirar a México.

El informe es el resultado de 4 mil entrevistas a empresarios de firmas medianas a grandes de 16 países.

Lo interesante es que la mayoría de las grandes firmas (48%) no se imagina cómo será su industria en los próximos ¡3 años! Y dentro de este pequeño universo, el informe divide a los países en dos grandes grupos: los más maduros y los menos maduros.

México, junto con India y Brasil, lidera el primer grupo, es decir que es de los países que están más avanzados versus el promedio del mercado mundial en dar prioridad (e inversión) para insertar sus negocios al mundo digital.

“En disrupción digital, México reporta los niveles más altos a nivel global: 77% versus 62% del resto de los países”, reza el informe y agrega que “en 74% de los casos son los clientes los que están empujando a las empresas a volverse más digitales”.

En todos los índices, los empresarios mexicanos van a la cabeza del promedio global: 77% afirma que está invirtiendo en infraestructura de TI para volverse más digitales (versus 66% global); 84% está agrandando su área propia de desarrollo de software (versus 72%); 77% de los empresarios locales abrazaron las nuevas prácticas digitales para competir con las startups digitales (vs. 66%).

Y lo que también importa a los proveedores del sector (incluido Dell) es que 83% de los empresarios mexicanos admite que su estrategia digital puede ser mejorada y para lo cual cuentan con una inversión extra disponible.

En el caso de México —y buena parte del resto de los países— hay una generación joven de consumidores, con un apetito insaciable por servicios personalizados, prácticos y rápidos, que han sido la gasolina para catapultar a Uber, Airbnb y Tesla. Me encantó una frase del VP de marketing de Callaway que resume esta presión de los clientes: “Estamos haciendo la transición de una empresa de palos de golf a una digital… desde el modo en que diseñamos productos hasta cómo entendemos las exigencias de los clientes, predecimos nuevas tendencias y personalizamos nuestros productos”.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson