Nada personal, solo negocios

Mapfre quiere subirse al podio de las aseguradoras

El mercado asegurador en México está pulverizado y aún es muy bajo el nivel de penetración de las pólizas: hay 104 firmas registradas que toman pequeñas porciones de un pastel poco desarrollado.

Las aseguradoras tienen una fórmula clave: el coeficiente de penetración, que es el número de primas emitidas divididas por el PIB. En México, esta división da un índice de 2.4 por ciento (por debajo de la media latinoamericana de 3%) y lejos de mercados como el europeo o el estadunidense, donde ronda entre 8 y 11%.

Mapfre está en el quinto lugar del ranking nacional (que lideran Metlife y GNP) con 7.3% de la participación de mercado. El año pasado creció 61% versus 2014, con lo cual ya es la tercera unidad de negocios más importante fuera de España. La Fundación Mapfre realizó un estudio regional para conocer cuál es el mercado potencial versus el real. "A la diferencia la llamamos "brecha de protección del seguro". En México tenemos asegurados al 26% de lo que sería el mercado potencial (todos los riesgos asegurables), lo que significa que tenemos 74% de potencial a asegurar", me explicaba Jesús Martínez Castellanos, CEO regional del área Latam norte de Mapfre.

Hace unos meses el presidente del grupo, Antonio Huertas, afirmó que México podría subir y quedarse con 10% del mercado asegurador. "Si bien la empresa está en 100 países, México está entre los cuatro mercados más estratégicos, ya que consideramos esa enorme brecha de protección", agrega Martínez. Con eso, su plan es saltar al top 3 para 2020.

Uno de los factores que ayudará será la implementación del seguro de responsabilidad civil obligatorio que impuso el nuevo reglamento de tránsito de la CdMx. "Aún así, solo 50% de los vehículos en la ciudad cuenta con seguro", agrega el ejecutivo.

Junto con esa nueva normativa, la empresa impulsa una causa de RSE que está relacionada con la siniestralidad: se trata de objetivo cero, una ambiciosa campaña de la Fundación Mapfre que tiene como meta cero víctimas mortales en accidentes viales para 2050. Si bien aún están en una fase previa (de concientización y educación en escuelas), el proyecto empata justo con una campaña similar lanzada por el gobierno de la CdMx (Visión Cero) que busca el mismo fin. "Es una campaña absolutamente coincidente y estamos sumando esfuerzos y coordinaciones por el mismo objetivo", agrega Martínez.

Nota extra: En un par de semanas, Milenio Foros abrirá el debate sobre si es posible o no conseguir esta meta de "cero accidentes" en la CdMx, con actores de diferentes sectores para que el debate sea realmente completo y revelador. Estén atentos.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson