Nada personal, solo negocios

¿Debe temer The Home Depot la embestida de Soriana con Sodimac?

El equipo de Ricardo Martín Bringas no descansa. Apenas cerrado el proceso de compra de Comerci, ahora arremete con una alianza muy poderosa y en un segmento nuevo, como es “el mejoramiento y construcción para el hogar”.

Soriana miró al sur y decidió asociarse con Falabella, la segunda mayor empresa de retail en América Latina. Este consorcio chileno tiene dentro de sus negocios a Sodimac, una tienda muy, muy, muy parecida a The Home Depot.

The Home Depot fue socia en Chile de Falabella en 1998, cuando desembarcó en ese país. La marca de los mandiles naranjas no entendió las necesidades y la cultura chilenas y en 2001 vendió todas las acciones que tenía a Falabella (66.67%) y dejó el país. En ese momento los chilenos rebautizan la cadena como Home Store. Dos años más tarde compran a su mayor competidor, Sodimac (siglas de Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción).

Sin duda, Falabella aprendió mucho precisamente de The Home Depot y luego de Sodimac. Hoy tiene 247 tiendas en seis países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. El año pasado esta unidad le dejó a Falabella 5 mil 308 mdd en ventas, casi el doble de lo que dejaron sus tiendas departamentales Falabella.

“Soriana aportará conocimiento del mercado local y ubicaciones premium para posicionar a Sodimac. Hoy Soriana suma 4.3 millones de m2 de piso de venta en 824 tiendas”, dice un consultor que trabajó de cerca en esta joint venture.

Soriana y Falabella son socios por partes iguales en México y eso incluye invertir 600 mdd para abrir las primeras 20 tiendas.

¿De que tamaño es el negocio de mejoramiento del hogar? Está valuado en 30 mil mdd anuales, el segundo mayor mercado después de Brasil. Pero a pesar de la presencia de The Home Depot (116 tiendas) y Lowe’s (10), aún 75 por ciento del negocio está en los pequeños vendedores independientes.

“Este mercado en México aún está en desarrollo: la penetración por m2 por cada mil habitantes es tan solo 5 m2, mientras en Chile es de 55 mt2”, abunda el consultor.

Pero Falabella no solo traerá Sodicam: también importará CMR, su unidad financiera para emitir tarjetas de crédito. Ya está en cuatro países (y casi 5 millones de plásticos), que permite comprar en sus tiendas y en otros comercios. “Este negocio es una gran oportunidad, ya que hay indicadores denotan eso: por ejemplo, la colocación de tarjetas per cápita en México es de 328 dólares vs Brasil, que es de mil 871 dólares, mientas que las tarjetas de crédito per cápita es de 0.28 para México y 0.90 para Brasil”, explica el analista.

The Home Depot no solo tendrá un nuevo competidor en México, sino un antiguo socio que le conoce muy bien sus tripas.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson