Nada personal, solo negocios

Se acaba el Mundial y Corona llega a Brasil


A veces es bueno subirse a la ola de un gran evento multitudinario como el Mundial de futbol para lanzar una marca, y otras es mejor esperar el silencio de marketing posterior para que el ruido que se haga sea mucho más efectivo. Esa fue la decisión de Anheuser-Busch InBev que a pesar de ser los reyes de Mundial 2014, recién llevarán a Brasil su nueva marca estrella, la mexicana Corona, una vez calmada la fiebre pambolera.

“Corona es la marca más valiosa de México y Latinoamérica y tiene presencia en tantos países, mucho potencial para crecer y en muchos más países para entrar, como Brasil. Estamos esperando pasar la Copa. Queremos tener un espacio más en blanco para desembarcar”, me decía ayer, horas antes del partido de Brasil-Alemania, el carioca Ricardo Tadeu, presidente de la zona México y CEO de Grupo Modelo.

ABInveb está feliz de tener desde hace un año a la marca Corona en su portfolio. De hecho ya es la tercera de este gigante mundial junto a Budweiser y Stella Artois (pero segunda en ventas). “Corona ahora es una parte fundamental de nosotros. Tenemos que pensar en 10 o 15 años para adelante, donde imaginamos que realmente pueda ser una de las marcas más importantes en el mundo, entre todas las categorías”, agrega Tadeu. De todas las marcas que tiene este conglomerado belga-brasileño, Corona es la única producida exclusivamente en su país de origen (y lo seguirá siendo, asegura).

En Brasil, ABInveb tiene todo el músculo para poner a Corona en lo alto, ya que la cervecera concentra con sus marcas 70% del mercado nacional con Brahma como su marca estrella.

Pero el desafío de Ricardo Tadeu no solo es llevar a Corona a Brasil. También es volver mucho más poderosa a la empresa en México, aumentando ventas y bajando costos. Incluso él lo llama “el país cervecero del siglo XXI”, porque es el que más cerveza exporta en todo el mundo. Sin embargo, México tiene un consumo per cápita bajo dentro de los mercados donde está ABInveb. Mientras aquí la media es de 60 litros per cápita al año, en Brasil son 72, en Estados Unidos 80 y en promedio Europa supera los 100 litros.

“Si a la gente en todo el mundo lo que más le gusta es la cerveza mexicana, tenemos que aprovechar eso también en el país”, agrega Tadeu.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson