Nada personal, solo negocios

Constellation, el nuevo (y gran) cervecero local

Antes de que Anheuser-Busch Inveb comprara Grupo Modelo, la empresa Constellation Brands tenía en México una oficina, un empleado y su única meta era vender vinos californianos.

La operación cervecera que protagonizaron AB Inveb y Modelo hace dos años involucró a Constellation de manera lateral: por cuestiones de competencia, Modelo debía vender su negocio de distribución en EU y una de sus plantas. Y Constellation (su socio del otro lado de la frontera) fue el mejor postor.

Con 5 mil mdd se quedó con la exclusividad a perpetuidad de Corona, Pacífico, Victoria y Modelo en EU y con la planta más moderna de cerveza del mundo: Piedras Negras (Coahuila).

“Hoy la capacidad que tenemos allí de 10 millones de hectolitros anuales no alcanza para cubrir la demanda de EU”, explica Edgar Guillaumin, VP de Asuntos Externos de Constellation. Hasta mediados de 2016, AB Inveb les puede proveer de cerveza (casi 40%) para que cubran esa demanda, pero el contrato se acaba y deberán producir ellos mismos 100% de lo que consume el mercado gringo.

Por eso están en un plan de inversiones por 2 mil mdd que elevará la producción hasta 25 millones de hectolitros y comprará la planta de vidrio para las botellas que era de AB Inveb. En sociedad con la vidriera Owens-Illinois invirtieron 300 mdd y el plan es crecerlo de 1 a 4 hornos.

Con esta ampliación en dos años Constellation se quedará con casi 25% de la producción nacional de cerveza.

Y las perspectivas son favorables en el futuro. “El consumo de las cervezas importadas y las artesanales crece más que el de las americanas”, dice Guillaumin. En el último trimestre Modelo Especial desplazó a Heineken del segundo lugar en ventas entre las cervezas importadas (el primer puesto es de Corona). Esto explica un crecimiento de 11% solo el año pasado para el portafolio mexicano de Constellation. Las ventas 2014 de esta firma sumaron 6 mil 100 mdd, de los cuales 50% proviene de las marcas de Modelo.

Y conociendo el mercado, teniendo buena distribución en EU y entendiendo la relación entre la cerveza y el tequila es que decidieron comprarse uno propio. En 2014 entregaron un cheque por 25 mdd y se quedaron con Casa Noble, un tequila premium de agave orgánico fundado por el guitarrista Carlos Santana.

Hoy suman 40 personas en el corporativo, más de mil en la planta de Coahuila y una inversión acumulada de 7 mil mdd.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson