Nada personal, solo negocios

Concreto chino, arquitectos mexicanos, casas muy baratas

“Inventamos en México una tecnología única que ya se aplica en otros países, que ha ganado premios internacionales y que aquí aún no se usa”, dice el arquitecto Emilio Cohen, fundador de MagPanel.

ÉL y dos colegas (Dan Williams y Alberto Cassab) invirtieron siete años en investigación sobre sistemas constructivos ligeros y durables.

Descubrieron que en China había un material a base de magnesio que usaba el ejército para construir bodegas de municiones porque era muy ligero y aislante. Este magnesio se convirtió en la base esencial de paneles que diseñaron para construcción en seco. Montaron su propia planta china en Tianjin, con una inversión de 1.5 millones de dólares. Desde allí proveen a sus proyectos en Colombia (20 mil viviendas) y República Dominicana (otras 5 mil). Y también proveerá a la planta que tienen en México (Tlanepantla) y desde donde comenzarán a proveer a viviendas en el país a partir de 2015.

En este centro —de 4 mil m2— se producirán 18 prototipos de casas y esperan construir el año que viene unas 2 mil 500 viviendas.

Además diseñaron una planta móvil (en contenedores industriales) que les permite llevar la fabricación al lugar más cercano de una obra y montarla en un lapso de solo 4 horas.

“En dos semanas podemos terminar una casa incluyendo las instalaciones y los cimientos. Son casas que aíslan hasta ocho veces más la temperatura que una casa estándar”, explica Cohen. El precio promedio de las viviendas es de 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

El sistema de paneles fabricados a base de concreto de magnesio les valió un premio de la Unión Europea en un concurso de construcción sustentable. Tan exitosa fue la presentación que el gobierno de Polonia decidió montar una planta en la que usarán los materiales y el método mexicano para construir unas 3 mil viviendas sociales.

En República Dominicana están proveyendo a una ONG que desarrollará un conjunto habitacional con una inversión de 7 mdd.

“En México ya podemos aplicar para créditos del Infonavit y estamos negociando con HIR Casa para planes de financiamiento”, agrega Cohen.

Y mientras terminan los primeros pasos en su país, ya tienen pedidos de viviendas y franquicias desde Argentina, Chile, Uruguay y Panamá.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson