Nada personal, solo negocios

Cocula: un nombre trágico con letras de oro

En lo lastimado que suena el nombre de Cocula, Guerrero, los últimos días algunos destellos cambiaron un poco la narrativa de uno de los municipios del país con la peor prensa tras una tragedia que sigue sin explicaciones desde septiembre de 2014.

Es así que pocos se imaginan que en esta región funciona lo que ya se considera una de las 26 principales minas de oro del mundo: El Limón-Guajes (ELG), que opera Minera Media Luna, subsidiaria basada en Cocula de la empresa canadiense Torex Gold.

“Torex es nuestra máxima apuesta de que las cosas van a salir bien en Guerrero”, dijo un alto funcionario estatal. Como el horno no está para bollos en cuestión de declaraciones, aunque sean positivas, el personaje me pidió guardar su nombre. Pero hay mucho de razón en su argumento.

Las minas que Torex tiene en concesión en los depósitos conocidos como Morelos, justo en el municipio de Cocula, representan una verdadera veta de negocios para la empresa canadiense y de derrama, tanto para el gobierno federal (por repagos e impuestos), como para una zona donde el autoempleo y las remesas son las únicas fuentes de ingresos.

Viene esto a cuento por la presentación en sociedad de la mina, a las orillas del río Balsas, a 40 kilómetros de Cocula.

De esa mina, Torex calcula que podría sacar hasta 5.8 millones de onzas de oro, lo cual representa, a precios actuales, más de 7.7 mil millones de dólares. La empresa tiene calculado producir unas 358 mil onzas por año. Según analistas del mercado, una cotización de más de mil 100 dólares por onza ya dejaría a Torex una muy sólida ganancia. Ahora, hay que ver porque están lanzando las campanas al vuelo, ya que este ha sido el año del oro y por ahora se cotiza arriba de mil 373 dólares la onza.

El proyecto ELG ha creado unos 5 mil empleos, entre directos e indirectos. Además de este aprovechamiento, Torex, bajo su razón social Media Luna, ya prepara una mina más, con ese mismo nombre. Ahí, la empresa dice que el depósito contiene unas 7.4 millones de onzas de oro, es decir, casi 9 mil 800 millones de dólares.

Claro que habrá que ver en cuanto ha cubierto Torex parte de su producción (se habla de unos mil 241 dólares por onza), una práctica muy común entre las mineras. Pero con un precio de producción de 637 dólares por onza, se puede ver que la rentabilidad será muy positiva para Torex.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson