Nada personal, solo negocios

Ciudad Juárez: de vuelta del infierno

Ahora que celebramos el natalicio de Benito Juárez, me asomo a lo que parece estar viviendo la norteña urbe que toma el nombre del Benemérito. En lo que ya bautizaron como “el renacimiento de Juárez”, esta ciudad de 1.3 millones de habitantes está recuperando con cada familia y empresario que regresan del norte parte de lo perdido durante casi un lustro en que fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo.

Una de esas victorias fue la disolución el mes pasado de La Red, un grupo que se estableció en El Paso con empresarios que escapaban de la violencia. Lo que inició con 30 hombres y mujeres de negocios, llegó a tener más de 300, generando gran influencia en una región por la que pasan casi 100 mil mdd en mercancías; sí, más de 15% del total del intercambio comercial entre México y EU. Según su fundador, La Red se terminó porque ya casi no se reunían para explorar nuevos negocios en El Paso. Ahora, él fundó un grupo similar en la propia Ciudad Juárez, también con 30 miembros de inicio, que se reúnen para explorar ahora iniciativas de vuelta en casa.

En esta narrativa de retorno al optimismo, el caso de Juárez es ejemplo para otras ciudades en problemas. Genera más de 42% del PIB estatal, es muy para dejarla fracasar. Según un reporte de Global Post, gracias a una inversión millonaria en gasto social y a la limpia en sus corporaciones policiacas se respira una relativa paz. Asimismo, las autoridades actuales promueven giras para atraer más inversiones bajo la campaña “Ciudad Juárez: la tierra de las oportunidades”, inclusive en China, de donde han regresado nuevas líneas de producción.

Global Post reporta que ya hay una respuesta positiva a los esfuerzos de los juarenses y cientos de los 30 mil miembros de su comunidad están regresando de El Paso a darle una nueva oportunidad a su terruño. Según Daniel Prose, de la Universidad de Colorado y quien ha estudiado a la diáspora empresarial juarense, este año la relación comercial entre ambas ciudades crecerá más, a un 20%.

Pragmáticos, los texanos no dejarán partir a sus clientes del sur. El Equipo Económico de la Alcaldía de El Paso se prepara para generar nuevas oportunidades, como administración de negocios ya establecidos aquí, para que los juarenses puedan operar en tranquilidad entre las dos ciudades.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson