Nada personal, solo negocios

Cirque du Soleil y su nuevo negocio 100% mexicano

Mis palabras favoritas son sold out (agotado)”, así de confiado está Daniel Lamarre sobre la apuesta que está haciendo en México. Se trata del presidente y CEO de Cirque du Soleil, quien esta semana hizo oficial el acuerdo con la cadena mexicana de hoteles Grupo Vidanta para montar un show inédito en la Riviera Maya. “Estamos creando con Mr. Chávez una nueva categoría de espectáculo para nuestra empresa. Por primera vez ofreceremos un show en medio de una cena. Será una experiencia inédita”, dice Lamarre. Daniel Chávez Morán es el presidente de Grupo Vidanta (hoteles Mayan, The Bliss, Sea garden) y un fanático del Cirque du Soleil que hizo realidad el sueño de tener su propio show en uno de sus hoteles en Riviera Maya. Hasta noviembre tendrá listo un teatro, “que será el mejor de Latinoamérica” y que albergará un espectáculo nuevo con capacidad para 600 personas. La inversión anunciada es de 20 mdd, pero Chávez corrige en la marcha con una frase que puede sonar soñada para cualquier artista: “esa era la cifra inicial, pero sabemos que va a ser más, porque cuando tienes la fortuna de encontrar a creativos tan importantes no puedes caer en esa rigidez, el arte requiere una dinámica distinta”.

El show aún no tiene nombre, pero sí un concepto claro y único: reflejará en un performance la cultura y herencia mexicanas.

Para Cirque du Soleil, México es un destino que financieramente les ha funcionado muy bien. Por ejemplo, de toda la gira del Michael Jackson Show, la ciudad que tuvo el record mundial de asistencia fue el DF. “En los 12 años que tenemos presentándonos en todo el país, ya nos han visto 2 millones de espectadores”, agrega el ejecutivo canadiense.

Sin duda, uno de los responsables de este suceso fue Ocesa (de CIE) que siempre llevó la comercialización del Cirque en toda la región. Y será también el que promueva y venda los tickets del nuevo espectáculo.

“Será un triunvirato maravilloso: Cirque trae la magia, nosotros tenemos mucha experiencia en construcción y Ocesa será el encargado de la comercialización. Cada cual es lo mejor en lo propio”, agrega Chávez.

A finales de noviembre se cortará el listón de este emprendimiento que promete no ser ni el primero de Chávez en su cadena de hoteles ni el único en México.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson