Nada personal, solo negocios

Cinemex se casa con American Express

Desde hace casi dos años American Express está disfrutando de los resultados de su programa de recompensas Payback y hoy firmará una nueva alianza con la cadena Cinemex para aumentar el número de sus socios comerciales. “Somos el número uno del mercado, tenemos pensado cerrar el año con más de 10 millones de clientes”, decía hace unas semanas José María Zas, presidente y director general para American Express Company México, América Latina y el Caribe. Su programa Payback, un monedero que suma puntos de diferentes servicios y comercios en el país, ya tiene 110 socios comerciales, lo que le permite una cobertura en 4 mil 500 locales que ya hoy operan unas 85 mil compras al día. 

Este sistema le ha permitido a la marca del Centurión tener un crecimiento incremental, porque 8 de cada 10 clientes de Payback no son tarjetahabientes de Amex, con lo cual ese grupo es posible que se reconvierta en socios, aumentando de una manera significativa la base de socios American en el país.

Sumar nuevas marcas para aumentar el tráfico de clientes (y puntos), como ahora lo hacen con Cinemex, les permite seguir accediendo a nuevos targets que es una de las metas de la marca en el país: tener más clientes, de más segmentos sociales y más jóvenes.

“La unión entre Payback y Cinemex será un parteaguas positivo en la relación con nuestros respectivos clientes”, afirmaba en medio del anuncio de esta alianza Rodrigo Gutiérrez, director general de este programa de lealtad en México.

Cinemex, la cadena de cines de Germán Larrea, también ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, con un aumento en ventas de 38% anual y una red de cobertura que suma ya 79 ciudades en el país. Según datos de la industria, el año pasado, la asistencia de los mexicanos al cine aumentó un 12.6%, lo cual no es menor en un mercado maduro. México ya es el cuarto en el mundo en asistencia a cines y existe una sala cada 23 mil habitantes (como contexto, los brasileños tienen una sala de cine por cada 85 mil habitantes).

En el caso de Payback, tal ha sido el éxito de este monedero en su debut en México, que American Express ya lo exportó a Italia cerrando acuerdos con Alitalia, ExxonMobil y Carrefour y en solo tres meses ya sumaron 5 millones de socios.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson