Nada personal, solo negocios

De las remesas a las afores en un solo paso

Sin duda, una de las tareas titánicas que tiene Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es aumentar las aportaciones individuales de los trabajadores para que tengan un retiro digno.

Este año lanzaron una serie de estrategias: desde cuentas de ahorro para niños, ampliar la red de lugares donde depositar aportes voluntarios (en los 7-Eleven, por ejemplo), hasta recordatorios vía SMS.

Pero una de las ideas más interesantes es la de incentivar a los paisanos para que un porcentaje de sus remesas se derive automáticamente a alguna de las 11 Afores que operan en México.

“70% de los mexicanos que trabajan en EU ha manifestado su interés de regresar, lo cual es un reto, porque es importante que los espere una pensión y una cobertura
de salud para su vejez”, explica Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operación de la Consar y quien capitanea el proyecto.

Como en muchos estados de EU ya los migrantes pueden hacer trámites con su INE o su pasaporte, hay una gran oleada de mexicanos yendo a los consulados a tramitar sus documentos. “Es allí donde los invitamos a usar una línea gratuita —SARTEL— y checar si tienen aportes en alguna Afore en México para, o reinscribirse o si no, anotarse en alguna de ellas”, abunda.

La segunda fase (para diciembre) incluye una aplicación móvil donde los migrantes podrán escanear sus papeles, tomarse su foto y acceder a su cuentas y saldo de su Afore.

“Y la última fase se lanza en enero, cuando los migrantes puedan decidir qué porcentaje de sus remesas lo dirigen a ahorro y que porcentaje a los envíos habituales”, dice  Marmolejo, quien ya tiene amarradas a las principales empresas dedicadas a estos envíos de dinero.

Si tenemos en cuenta que en promedio por año, se envían unos 25 mil mdd en remesas al país, cualquier porcentaje (por mínimo que sea) sin duda será una cifra interesante. “Tenemos dos escenarios: uno pesimista, donde esperamos que 1 de cada 10 migrantes opte por esta opción de ahorro automático en cada envío, aunque queremos ser más ambiciosos y trabajar para que sea entre 30 a 40% de ellos”, añade Marmolejo, quien calcula un ahorro por envío (que en promedio rondan los 350 dólares) de entre 1 a 2% para su Afore.

Con este pronóstico serían unos 100 a 200 mdd extras que ingresarían a las Afore por año.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson