Nada personal, solo negocios

Carlos Slim en la Pepsi Way

En el papel y en la realidad, Ideal es una empresa surgida de Grupo Carso que se dedica a obras de infraestructura, construcción, bienes raíces e industria.

Su sigla, como sabemos, significa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina.

Sin embargo, como les he contado en esta columna, a Ideal le ha dado por hacer inversiones en el mayor mercado de bienes raíces del mundo: Estados Unidos.

Fuera de las compras que, normalmente a título personal, ha hecho Carlos Slim en Nueva York, donde ha comprado, como “estrategia de inversión”, por lo menos un trío de propiedades: la Mansión Duke-Semens (por 44 millones de dólares), un edificio comercial en la calle 56 (por 15.5 millones) y una torre de oficinas en la Quinta Avenida (por 140 millones de dólares).

Además, por medio del grupo hotelero Ostar, Carso compró un hotel en Kissimmee, Florida, en 2010, que funciona como el Ramada Gateway, en Orlando, y que es la única propiedad en el extranjero de esta unidad de negocios.

La mayor parte de esas propiedades están dentro de los activos de Inmuebles Carso SAB. Pero, regresando a Ideal, este año ha invertido en por lo menos dos edificios en EU.

Uno en Detroit, por 5.7 millones de dólares, que le comentamos aquí hace unas semanas, y otro en el estado de Nueva York, concretamente en el condado de Westchester.

En esa localidad, en la ciudad de Somers, se encuentra un conglomerado de edificios de PepsiCo, incluidos varios de los headquarters de algunas de sus unidades de negocios.

La dirección 1 Pepsi Way todavía es sede de PepsiCo Beverages Americas, que atiende los negocios del grupo refresquero en todo el continente.

Esta unidad se estará mudando a otro edificio en la misma zona y la propiedad vacante, nos cuentan, ha sido adquirida por Ideal, por 87 millones de dólares.

Según expertos en real estate de Westchester, la propiedad fue adquirida por Ideal, según documentos registrados en la oficina del condado.

Los actuales inquilinos tienen hasta principios de 2016 para dejar el edificio. Cabe mencionar que en una zona aledaña se encuentra la ciudad de Purchase, donde tienen sus sedes firmas como MasterCard, Atlas Air, Pernod Ricard y Pepsi.

Asimismo, Lenovo, la firma china que adquirió los negocios de cómputo personal de IBM, estuvo basada en esta ciudad por varios años.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson