Nada personal, solo negocios

Canadá se nos adelantó varias décadas

Si uno mira un mapa de oleoductos de Estados Unidos puede ver un enorme entramado que cruza la frontera hacia Canadá, pero ninguno en la línea que lo separa con nuestro país.

Es cierto que ambos países no son comparables como productores de petróleo (México suma 2.36 millones de barriles diarios; Canadá nos supera con 4.8 millones) a la hora del producto puesto en EU, hay muchas eficiencias que nos separan por décadas.

“El costo del barril mexicano colocado en Houston cuesta igual al que coloca Canadá pero representan más ganancias para este país. México depende de carros tanques o de la disponibilidad de buques con precios variables. Canadá tiene un costo entre 10 a 20% menor por su red de distribución (oleoductos) en los últimos 10 años”, explica Ramses Pech, asesor en energía y economía de Grupo Caraiva y asociados.

Canadá es un mercado abierto donde las inversiones petroleras han corrido por cuenta de empresas privadas y buena parte ha servido para crear esta sólida red de ductos hacia EU, con sus puntos de almacenamiento y refinerías. Es una de las razones por las cuales los canadienses despachan entre 2.5 a 2.8 millones de barriles al día a EU cuando México envía 500 y 800 mil al día.

Bloomberg reportaba que el crudo pesado canadiense se vendía a una diferencia menor respecto al mexicano (Maya) gracias a los nuevos oleoductos y a la mayor capacidad ferroviaria entre Canadá y EU. Hoy la diferencia entre ambos barriles es de solo 4.85 dólares, cifra que se viene acercando desde hace un año.

Las eficiencias no han sido solo en la distribución y disponibilidad del crudo, sino también en producción. “Canadá ha incrementado su producción de forma anualizada y México ha caído”, dice Pech. Mientras que nuestro país muestra desde 2012 un decremento de 100 mil barriles diarios, Canadá tiene un incremento diario de entre 120 y 140 mil.

La explotación petrolera de Canadá es cara y compleja, ya que es en áreas no convencionales (se obtiene de arenas conocidas como de alquitrán), mientras que en México 70% de la producción se obtiene de áreas convencionales.

Pero, eso sí, tenemos una ventaja frente a Canadá: el clima.

Los ciclos de producción del socio del norte dependen de condiciones climáticas, mientras que en nuestro caso la operación se realiza de manera constante todo el año.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson