Nada personal, solo negocios

Cambiarán todas las vías de la Línea 12

Una vez conocido el veredicto e impuestas las multas a quienes les tocaron las sanciones, lo que queda ahora, ni más ni menos, es cambiar el tendido completo de vías de la Línea 12 para que pueda funcionar.

Sí, suena a locura, pero lo que comenzará en breve es la remoción del tendido y la colocación de rieles que sean acordes a los carros que el Metro compró a CAF.

Es el silencio a voces entre quienes trabajan directamente en las estaciones de Tláhuac a Atlalilco, que fueron clausuradas el 11 de marzo.

“Es la única manera de que sean compatibles con los trenes que tienen. Las obras comienzan en breve y le costarán al Gobierno del Distrito Federal unos 150 millones de pesos extras”, agrega la fuente que prefirió el off the record.

A pesar de que el consorcio que llevaba la obra, conformado por Ideal+ICA+Alstom, ya había importado una máquina reperfiladora para pulir los rieles, es una tarea demasiado constante y onerosa por lo cual se tomó la decisión de cambiarlos por completo.

Eso sí, la obra de levantar y reemplazar el tendido quedará en manos del actual consorcio, porque es mucho más caro y complejo contratar a un tercer desarrollador para esta tarea.

Lo que sí está claro es que no será en este año cuando la Línea 12 sea habilitada nuevamente. “No es una tarea rápida, no hay fecha concreta del final de la vía”, dicen.

Y mientras los casi 500 mil pasajeros siguen viajando en camiones, en pocas semanas el GDF abrirá la licitación para la ampliación de esta Línea 12. Se trata de un tramo menor, de 4 kilómetros, que es el enlace final con el Metro Observatorio.

Tuve la oportunidad de encontrar a Alonso Quintana, CEO de ICA, en un evento de la industria y le pregunté si estaría interesado en presentarse a esta obra nueva de la golpeada Línea Dorada y me dijo que sí. “Las bases estarán en unas semanas y claro que nos interesa, porque es una continuación de lo que ya hemos hecho”.

Solo faltará saber si esta vez la licitación se hará completa (es decir la obra incluidos los carros) o si se repetirá la fórmula de licitaciones separadas que parece que fue, al final, lo que generó todos los avatares que han sufrido los pasajeros desde hace ya varios meses.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson